Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), advirtió que la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia internacional, vigente desde el 7 de diciembre, ya afecta la conectividad aérea del país.
El ejecutivo señaló que en diciembre ya se han cancelado ocho rutas internacionales, como la de Curazao, y advirtió que podrían sumarse más ante la pérdida de competitividad del aeropuerto Jorge Chávez frente a otros hubs regionales como Bogotá o Panamá, donde no se aplica este cobro adicional.
AETAI plantea eliminar la TUUA de transferencia como solución estructural
Gutiérrez remarcó que la industria aérea no formó parte del contrato de concesión que incorporó esta tarifa en 2013. Además, indicó que la alternativa más viable sería eliminar la TUUA de transferencia —nacional e internacional— y compensar los ingresos del concesionario mediante una extensión del contrato por algunos meses adicionales.
Afirmó que esta propuesta no afectaría la caja fiscal y permitiría mantener la competitividad del país en el tráfico aéreo internacional.
Impacto directo para el pasajero y advertencia de nuevas cancelaciones
Según AETAI, este sobrecosto representa hasta 24 dólares por pasajero internacional que solo hace escala en Lima, lo que desincentiva el uso del aeropuerto. En casos de vuelos nacionales con escala, como entre Tacna e Iquitos, el cobro total puede ser de S/ 16, lo que también afecta al pasajero peruano.
Gutiérrez indicó que decisiones comerciales ya anticipan el comportamiento de los pasajeros en fechas clave como Semana Santa, y que podrían verse afectadas más rutas si no se soluciona el problema.
(CanalN)