Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
Las expectativas de movilización en turismo interno por el reciente fin de semana largo, fueron superadas al alcanzar casi los 500,000 viajeros en todo el país.
Inicialmente se tenía previsto que se podía llegar a movilizar 300,000 viajeros, con la norma emitida por el Gobierno que declaró seis días como no laborables para los trabajadores del sector público a nivel nacional, para impulsar el turismo interno.
Destinos turísticos como Ica y Paracas han estado casi al 90% de su capacidad para recibir visitantes.
“Podemos referir que en el diálogo con las propias agencias privadas y comunitarias se tiene un reporte aproximado a la fecha, de haber tenido como resultado un aproximado de 500,000 viajeros”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Señaló que la cadena de valor de este sector comprende las actividades de turismo vivencial, gastronómico, comunitario, operadores de transporte, guías de turismo, agencias de viaje y hospedería en general.
Asimismo, indicó que la pandemia del coronavirus, Covid-19, afectó al sector turismo receptivo con una caída en 10 veces su capacidad y en el caso del turismo interno en cuatro veces.
“Es por eso que esta primera norma de estos 4 fines de semana en adelante va a ayudar mucho a reactivar”, afirmó.
La referida norma declara como días no laborables para los trabajadores del sector público, el lunes 11 de octubre, martes 2 de noviembre, viernes 24 de diciembre, lunes 27 de diciembre, viernes 31 de diciembre y lunes 3 de enero de 2022.
Estos días no laborables serán compensables con horas de trabajo entre octubre de este año y enero del 2022, y el sector privado también puede acogerse a esta medida previo acuerdo entre el empleador y trabajador.