Tras el choque frontal de dos trenes en el kilómetro 98 de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, región Cusco, diversas unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron desplegadas a la zona para reforzar la seguridad, el orden público y las acciones de investigación.
En su cuenta en la red social X, la PNP indica que la medida se adoptó «por disposición del alto mando policial».
Además, señala que la Policía Nacional colabora de manera coordinada con las empresas ferroviarias (Inca Rail y PeruRail) y los servicios de emergencia, a fin de esclarecer las circunstancias del hecho y preservar el orden en el lugar.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), por su parte, lamentó el accidente ocurrido esta tarde en la ruta ferroviaria hacia Machu Picchu.
Desde el primer momento, indicó, «su personal del santuario histórico de Machu Picchu se encuentra brindando apoyo en campo, articulando acciones y coordinando de manera permanente con las autoridades competentes, en el marco de la activación de los protocolos de atención correspondientes, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los visitantes y población local».
Asimismo, el Sernanp trabaja de manera articulada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Gobierno Regional del Cusco, las municipalidades, la PNP y demás entidades involucradas, a fin de contribuir a una atención oportuna y efectiva frente a los hechos ocurridos.