Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima puso en marcha una nueva tarifa para pasajeros en conexión internacional, decisión que provocó inquietud en el sector aéreo, gremios empresariales y viajeros. Según informó DFSUD, la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) implementará la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) a partir del 27 de octubre, lo que impactará en los costos de quienes utilicen la capital peruana como punto de transferencia.
De acuerdo con el portal especializado de Chile, la TUUA ascenderá a 12,67 dólares estadounidenses por tramo incluido el impuesto general a las ventas (IGV); el costo total para un viaje de ida y vuelta será de 25,34 dólares para pasajeros en conexión internacional. En vuelos domésticos, el monto propuesto se sitúa en 8,01 dólares por tramo y la aplicación está prevista para enero próximo, lo que ha generado ‘alarma’ para todos los operadores, según DFSUD.
Nueva tarifa en aeropuerto de Lima genera ‘alarma’ en sector aéreo de Chile
La medida busca financiar los servicios operativos y de conexión en el nuevo terminal, inaugurado hace pocos meses. Según datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), citados por Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), la proyección de recaudación por este cobro podría alcanzar los 180 millones de dólares entre 2025 y 2030 para LAP.
El cambio despertó cuestionamientos de empresarios, gremios y autoridades reguladoras, quienes consideran que la decisión podría alterar la estructura de financiamiento original de la concesión y modificar las condiciones para el tráfico aéreo en la región. De acuerdo con DFSUD, Gutiérrez sostuvo que la tarifa de transferencia no existía cuando la empresa presentó su propuesta técnica y que, desde la perspectiva del rubro, el costo de las inversiones ya estaba incorporado en la tarifa de salida pagada por los pasajeros.