Este fin de semana, Tarapoto se convirtió nuevamente en el epicentro del aviturismo peruano con la realización de la 3ª Edición del Big Day, evento organizado por los principales gremios y entidades vinculadas al turismo y la conservación.
La actividad que inició en la víspera y continúa este domingo 17 de agosto, tiene como propósito principal impulsar el turismo de observación de aves como una herramienta de educación ambiental, conservación y dinamización de la economía regional.
La iniciativa es organizada por la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, en coordinación con la Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), CARETUR, universidades y otras instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible de la región.
El evento empezó el último sábado 16, con una jornada académica de charlas magistrales a cargo de especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el aviturismo, la biodiversidad y su potencial como motor económico. Las conferencias se llevaron a cabo en el Auditorio Jorge Nakamura de la Cámara de Comercio, desde las 9:00 a.m. hasta el mediodía.
Este domingo, los participantes exploran alguna de las cinco rutas oficiales de observación de aves en Tarapoto, seleccionadas por su alta biodiversidad y facilidad de acceso.
Cada ruta tiene cupos limitados y acceso gratuito, pero requirió inscripción previa para garantizar el orden y la seguridad de los participantes: Bosque Guardián – máximo 12 personas: ideal para observar aves de sotobosque, Pumarinri Lodge – máximo 10 personas: especial para avistar colibríes, tucanes y atrapamoscas.
Del mismo modo, Aconabickh – máximo 14 personas: Ruta que combina intercambio cultural y avistamiento de especies endémicas, Mono La Gata y El Túnel – máximo 14 personas: hábitat privilegiado para aves de dosel, cotingas y loros, Laguna de Ricuricocha – máximo 12 personas: perfecta para aves acuáticas y disfrutar de paisajes escénicos.