Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
En plena temporada alta y ante la creciente demanda de ingresos a Machu Picchu, el Ministerio de Cultura anunció la mejora del sistema de venta presencial de 1,000 boletos diarios que se realiza en el Centro Cultural del distrito de Machupicchu Pueblo. Con esta medida, se busca facilitar el acceso de los visitantes a la maravilla mundial y evitar largas filas.
Se han habilitado cinco ventanillas que atienden de manera simultánea, incluyendo atención preferencial para personas con discapacidad o necesidades especiales. La compra de estos boletos no requiere de intermediarios y puede realizarse mediante diversos medios de pago: tarjetas de crédito, débito, códigos QR (Yape o Plin) y efectivo. Una vez agotados los 1,000 boletos diarios, se cierra la venta por ese día.
Esta modalidad de venta directa forma parte de un acuerdo con la comunidad local para fomentar el desarrollo del distrito, permitiendo también una distribución equitativa del turismo en la zona. El Ministerio de Cultura recordó que los boletos presenciales son independientes de los 4,600 que se venden a través de la plataforma virtual www.tuboleto.cultura.pe.
El aforo máximo permitido en Machu Picchu durante la temporada alta (del 19 de junio al 2 de noviembre y los días 30 y 31 de diciembre) es de 5,600 personas por día. En temporada baja, la capacidad se reduce a 4,500 visitantes, con el fin de garantizar la conservación del sitio arqueológico.
Esta mejora en la atención presencial busca no solo ordenar el ingreso, sino también brindar una mejor experiencia al visitante, reafirmando el compromiso de preservar el patrimonio y dinamizar la economía local.