Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Desilú León, ha presentado una iniciativa que plantea una asignación adicional de 184,4 millones de soles peruanos (44 millones de euros), destinados a inversiones públicas en infraestructura turística, seguridad y subvenciones directas a pequeñas y microempresas del sector turístico.
Sobre la ejecución de inversiones, el proyecto propone medidas para agilizar procesos en el Plan Copesco Nacional (PCN) y el programa Turismo Emprende. En el primer caso, se ha solicitado optimizar los recursos para inversiones destinadas a la promoción y desarrollo del turismo y asignar recursos para financiar inversiones que utilicen la contratación de ejecución de obras bajo el sistema de entrega, diseño y construcción.
Sobre el programa Turismo Emprende, se propuso ampliar el fondo en 3,5 millones de soles (842.762 millones de euros), para incrementar los beneficiarios de 69 a 119 micro y pequeñas empresas. «Estas iniciativas transforman vidas, impulsan la economía local y revaloran nuestras tradiciones ancestrales», explicó la ministra León.
Finalmente, la titular del Mincetur propuso modificar la Ley del Fondo de Turismo para permitir que los recursos puedan financiar no solo actividades y proyectos, sino también las inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición. «Esto nos permitirá ejecutar intervenciones rápidas y efectivas en turismo, alineadas con la legislación vigente», ha explicado.
La ministra finalizó su presentación reiterando el llamado al Congreso para aprobar este proyecto de ley estratégico. «El turismo no solo es una actividad económica; es una política de desarrollo nacional que genera bienestar, identidad y sostenibilidad para todos los peruanos», ha concluido.
(Infobae)