Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
El viernes 23 de mayo por la noche, dos aviones estuvieron a punto de colisionar en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. De haberse materializado el choque, cerca de 600 personas habrían estado en riesgo. Afortunadamente, la intervención oportuna de la torre de control y el protocolo de seguridad evitó el desastre.
El peligro fue captado en un video de FlightRadar24, donde se observa cómo el avión procedente de Panamá, en su descenso hacia la pista 16 Izquierda del terminal, tuvo que aumentar la potencia de los motores y realizar una maniobra de ascenso para evitar un aterrizaje en la pista incorrecta. La aeronave debía aterrizar en la pista 16 Derecha, que estaba operativa, pero el piloto se dirigió accidentalmente a la pista cerrada.
El vuelo de Copa Airlines, proveniente de Panamá, ya se encontraba descendiendo hacia la pista 16 Izquierda cuando se activó la alerta. Un video capturado desde la plataforma FlightRadar24 muestra cómo, justo antes de aterrizar, la aeronave realizó un movimiento inesperado: aumentó la potencia de los motores para retomar altura y dirigirse de nuevo hacia la pista correcta, la 16 Derecha.
En ese momento, un avión de KLM había aterrizado poco antes en la pista 16 Derecha y estaba cruzando la pista 16 Izquierda para dirigirse al terminal antiguo. A pesar de la cercanía, el piloto de Copa Airlines pudo sortear la emergencia exitosamente gracias a la intervención oportuna de los controladores aéreos y la correcta ejecución del procedimiento de “ida de largo”. Tras este susto, el avión de Copa Airlines completó su aterrizaje en la pista 16 Derecha sin mayores inconvenientes.
(Expreso)