Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
Como parte del trabajo de afianzamiento de las relaciones entre Perú y la República Popular China, el Ministerio de Cultura recibió la visita oficial del viceministro de Cultura y Turismo de China, Rao Quan, quien recientemente encabezó una delegación diplomática que desarrolló una importante agenda de trabajo en Cusco y Lima, entre el 3 y 5 de mayo.
En el Cusco, la delegación diplomática visitó el museo del convento de Santo Domingo – Qorikancha, el parque arqueológico de Sacsayhuamán y el santuario histórico de Machu Picchu; además conocieron el arte textil de la cooperativa artesanal Originarios de Ollantaytambo, actividades en las que pudieron conocer el trabajo del Ministerio de Cultura en materia de gestión, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural peruano.
En Lima, la comitiva fue recibida por el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, quien reafirmó el compromiso de Perú por afianzar los lazos de cooperación cultural entre nuestros países.
El viceministro Rao Quan resaltó la experiencia del Ministerio de Cultura en la salvaguardia de la artesanía y arte tradicional peruano por medio de Ruraq Maki, y expresó su especial interés en organizar un intercambio cultural en el Museo Nacional de Arte y Artesanías de China, ubicado en Pekín, con participación de una delegación de artesanos y artistas tradicionales peruanos.
Por su parte, el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, saludó la buena disposición y voluntad de cooperación técnica del Ministerio de Cultura y Turismo de China para compartir buenas prácticas en gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
En ese sentido, anunció que se iniciarán las coordinaciones necesarias para concretar este intercambio, y manifestó su disposición para que artesanos tradicionales chinos participen en próximas ediciones de Ruraq Maki en Perú, fortaleciendo el aprendizaje mutuo entre las culturas de ambos países.
Esta visita oficial diplomática del Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China al Perú marca un hito en las relaciones bilaterales entre ambos países y refuerza el compromiso compartido en materia de cooperación internacional sobre la base del respeto, el intercambio cultural, y valoración de las tradiciones ancestrales.