Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
Así lo informó el arqueólogo, Johny Isla Cuadrado, director del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura tras realizar una evaluación de los daños junto al alcalde provincial de Nasca, Jorge Bravo y otras autoridades del sector Cultura y Turismo.
El desborde del río Tierras Blancas, en la provincia de Nasca, Ica, dejó en las últimas horas más de cincuenta viviendas afectadas, tierras de cultivo destruidas y varios animales muertos. Las intensas lluvias registradas en las alturas de la región Ica provocaron la activación de quebradas y huaicos, lo que incrementó el caudal del río y provocó su desborde, afectando varios sectores de la provincia.
Uno de los sectores más golpeados fue la UPIS Nueva Generación, en el sector San Marcelo, donde campos de cultivo y más de 30 viviendas de adobe y caña fueron destruidas. Además, se reportó la muerte de varios animales. Las localidades de San Carlos y Sausal también resultaron afectadas.
Los damnificados, en su mayoría pequeños agricultores, han solicitado con urgencia el envío de ayuda, que incluye alimentos, carpas y ropa, ya que han perdido todas sus pertenencias y animales. Además, piden maquinaria para la limpieza de sus predios.