Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
La presidenta de la Asociación de Propietarios y Moradores del Balneario de Tortugas, Elisa Mendiola Lomparte, alertó que la obra ‘Mejoramiento de los servicios turísticos del balneario de Tortugas’, a cargo del Plan Copesco Nacional, corre el riesgo de no ser ejecutada, si no se reubica a los restaurantes y quioscos ubicados en la playa Tortugas.
Mendiola Lomparte explicó que el proyecto, que cuenta con una inversión de más de 31 millones de soles, contempla la construcción del malecón turístico de la playa Tortugas, un embarcadero turístico, vías de acceso y estacionamiento.
Este anhelo, que por años han venido persiguiendo los moradores y propietarios, podría perderse si es que los tres restaurantes y siete quioscos ubicados en zona de obra no son retirados. “La Ley de Contrataciones del Estado señala que si hay áreas donde se va a hacer la obra y están ocupadas deben liberarse.
La Municipalidad Distrital de Comandante Noel, a solicitud del Plan Copesco Nacional, ha notificado a los comerciantes para que salgan y sean reubicados. Le corresponde a la Municipalidad Provincial de Casma liberar esa zona, pero ahora los comerciantes quieren quedarse hasta mayo del 2026, esto entorpece la ejecución y ese presupuesto podría revertirse”, señaló preocupada la moradora.
Elisa Mendiola precisó que hasta la fecha la unidad ejecutora ha enviado personal para la colocación de los hitos en la zona. Asimismo, se ha realizado las calicatas, es decir, las excavaciones para obtener muestras del suelo para estudiarlas.