Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
La conservación y preservación de la ciudadela inca de Machu Picchu fueron claves para la elección del Patrimonio de la Humanidad como la Mejor Atracción Turística Líder del Mundo 2024 en los premios World Travel Awards, conocido como los Óscar del Turismo internacional y este logro compromete al personal especializado y técnico a continuar con dicha labor.
Así lo afirmó César Medina Alpaca, jefe encargado del parque arqueológico de Machu Picchu, quien remarcó que el haber sido elegido por sexta vez, satisface e impulsa a seguir en la salvaguarda. “Aquellos que visitan la llaqta se dan cuenta que nuestro patrimonio está bien conservado y mantiene su originalidad”.
Las más de 37,000 hectáreas que comprende el parque, con la ciudadela inca catalogada como una de las siete maravillas del mundo moderno, y sus guardianes el Machu y Huayna Picchu, según explicó une al personal de la Dirección de Cultura a cuidarla ante la masiva afluencia de turistas.
“Vamos aunar mayores esfuerzos para poder conservar la llaqta, controlar el aforo y mejorar las condiciones de visita”, dijo en referencia las 5,600 visitas diarias que recibe en temporada alta la ciudadela, y esta será mucho más visible a fines de este año.
Los cuatro circuitos que se han implementado, para descentralizar las visitas en la llaqta, pueden tener cierta modificatoria, al menos en el circuito uno, que ampliaría las visitas hasta el sector de Inti Punku y Puente Inca “para que tengan mayor satisfacción y sea más atractivo”, aseveró.
Según explicó, durante las mañanas, entre las 07:00 a 10:00 horas, se aprecia la masiva concurrencia de visitantes, pues los privilegiados llegan a las montañas que abrazan Machu Picchu.
El aforo, conforme a una resolución ministerial, se mantiene ahora en cerca de 4,500 visitas por día, sin embargo, este tema es materia de estudio y evaluación.