Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Mejores Pueblos Turísticos del Mundo: Localidades Celebran Distinción
1 diciembre, 2023

Mejores Pueblos Turísticos del Mundo: Localidades Celebran Distinción

Como un reconocimiento a sus pueblos, sus culturas y sus tradiciones fue la opinión unánime de los alcaldes de Pozuzo, Chavín de Huántar, Paurcatambo, Chacas y Taquile, luego de recibir la distinción, en una ceremonia especial en Palacio de Gobierno encabezada por la presidenta Dina Boluarte, del Organización Mundial de Turismo (OMT) que las reconoce como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” 2023.

«Estar considerados en la lista de 260 postulantes de 60 países, y ser ahora parte de la lista de los mejores pueblos turísticos del mundo, es un orgullo no solo para nuestro pueblo, sino también para nuestra región y el Perú», expresó emocionada y orgullosa, la alcaldesa de Paucartambo, Miriam Magda Hancco Hyallpa.

Ella llegó acompañada no solo de regidores sino también de bailarines de la contradanza, que se baila en homenaje a la «Mamacha Carmen» y donde se ironiza a la nobleza española de los tiempos de la Colonia.

«Ahora vamos a pode dar a conocer nuestro folklore, cultura y costumbres a nivel mundial que van a llegar a Paucartambo y los esperamos con los brazos abiertos», expresó a la Agencia Andina.

«Los vamos a recibir en el puente Carlos III, allí, en la entradita de Paucartambo», agregó al señalar que su pueblo tiene muchos atractivos además de sus 19 danzas «llenas de alegría y colorido», como la salida del sol, que también fue destacada por la presidenta Boluarte en su discurso.

«Hay dos lugares en el mundo donde se puede observar la salida del Sol de una manera maravillosa, uno está en Japón y otro en Paucartambo», volvió a decir henchida de orgullo al señalar que su provincia que cuentas con 19 danzas entre las cuales figuran el Saqra, Chuncho, Tarpuy, Qhapaq Negro, Qhapaq Qolla, Panaderos, Auqachilenos, Coyachas, los Waka Waka, entre otros, «que muestran la grandeza de mi pueblo».

La alcaldesa, destacó luego los anuncios de la jefa de Estado, para apoyar en el tema de carreteras y de asistencia técnica, que les permitirá no solo dar un mejor servicio sino estimular a los turistas a visitar su pueblo.

Pozuzo

Para el alcalde de Pozuzo, en la provincia de Oxapampa (región Pasco), Luis Alberto Ubaldo Jorge, dijo que ser distinguidos como uno de los mejores destinos turísticos en el mundo, va a ayudar repotenciar el turismo a la única colonia austroalemana en el mundo y por ello agradeció al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, sobre todo al Ministerio de Comercio Exterior, que «gracias a su trabajo y esfuerzo hemos logrado estar ahora en la mirada del mundo».

«La verdad, estamos muy emocionados, mi pueblo no cabe en orgullo y tenemos que agradecer a todos por el plan que hicieron para poder participar en ese concurso de la OMT y luego ser considerados en la lista», manifestó rodeado de un grupo de vecinos de su pueblo que llegaron con sus trajes típicos tradicionales de origen austro alemán.

El burgomaestre de Pozuzo, quién habló en nombre de las 5 ciudades reconocidas, en la ceremonia realizada en el Gran Comedor de Palacio, dijo que los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile reciben orgullosos y con entusiasmo. el reconocimiento del Gobierno por la distinción alcanzada.

«Cada uno de estos pueblos poseen una valiosa cultura, atributos naturales, artesanías, artesanías, gastronomía tradiciones y costumbres, que se mantienen a lo largo de los tiempos, lo que les ha valido para ser parte de la lista de la Organización Mundial del Turismo», expresó ante la jefa de Estado, el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de las Carteras de Comercio Exterior y de Ambiente.

Agregó que el reconocimiento, pone en palestra, a las 5 ciudades en el mundo «gracias al trabajo de los equipos de turismos de los municipios y del Mincetur «que apostó por el turismo en nuestros pueblos y postularlas a la organización internacional.

Destacó que la distinción, les dará la oportunidad a los 5 pueblos, de mejorar sus servicios y productos turísticos «sin dejar de lado el fomento y la conservación de nuestra identidad cultural así como mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores».

«Vamos a mostrar a los turistas, lo mejor de nuestros pueblos» enfatizó y que el compromiso de las autoridades y los ciudadanos de trabajar arduamente para proteger sus recursos naturales y culturales «y conservar nuestra identidad y tradiciones».

Chavín de Huántar

Por su parte, el alcalde de Chavín de Huántar, provincia de Huari (región Áncash), Oswaldo Montes Albornoz, dijo que el reconocimiento internacional va a traer historia y a trascender «para seguir trabajando e impulsando el turismo».

Ser reconocidos como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo es un orgullo para el Chavín de Huàntar, Äncash y el Perú y ahora el mundo nos va a mirar de otras manera, agregó mientras se tomaba fotos con sus paisanos con la placa y el diploma entregados por la presidenta Boluarte.

Chacas

Baylón Pajuelo Blas, alcalde de la provincia de de Asunción-Chacas, dijo que ser considerado en la lista de mejor pueblo turístico del mundo de la Organización Mundial del Turismo, permitirá a «La Perla de los Conchucos» no solo repotencia el turismo, sino también revalorar, fortalecer y promover su cultura, tradición y costumbres.

Sostuvo que uno de los problemas del interior del país son las vías de comunicación y por ello saludó el anuncio de la presidenta de Boluarte, de trabajar y mejorar las carreteras además del acompañamiento técnico para prepara a la ciudad, en un mejor servicio turístico.

Taquile

Carlos Enrique Mamani, alcalde del Centro Poblado de Taquile, en el distrito de Amantani (región Puno) dijo que ser considerado en la lista de la Organización Mundial del Turismo no solo es un galardón y reconocimiento sino también un reto para seguir mejorando el servicio turístico en todos sus aspectos.

Vestido con su traje típico y acompañado de una delegación de su pueblo, el burgomaestre también destacó el apoyo anunciado por la mandataria a la isla de Taquile, como también se le conoce, que les permitirá mejorar sus servicios y mostrar al mundo sus costumbres y tradiciones que perduran a través de los tiempos.

En la ceremonia también se entregó un reconocimiento a los pueblos a los pueblos de Sarhua (Ayacucho) y Yanque (Arequipa), que están aspirando también a ser reconocidos como «Mejores Pueblos Turísticos del Mundo «, para lo cual ya han sido seleccionados y por ello se va a trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para lograr la distinción

Como parte del programa y al finalizar la entrega de reconocimientos a los 5 pueblos, el elenco de la contradanza mostraron la riqueza de su folklore y su tradición generando los aplausos de todos los presentes en el Gran Comedor.

Al final, todas las autoridades de los 5 pueblos e invitados a Palacio, se tomaron una foto general en la puerta principal de Palacio de Gobierno, junto con la presidenta Dina Boluarte y los ministros de Estado.

Share: