Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Historia

Nuestra historia

Fundada el 22 de noviembre de 1943, es la asociación del sector más antigua, reconocida oficialmente por Resolución Suprema del 4 de mayo de 1944.

Asociamos a personas naturales y jurídicas de derecho privado, que brindan los servicios de alojamiento, de alimentos y bebidas, también a servicios afines como son los de educación en sus diferentes modalidades, así como a casinos y salas de juego, clubes sociales, bares, discotecas, y a una serie de empresas proveedoras vinculadas con productos, equipos y servicios para este gran sector.

1935Para recordar

Cuando se recuerda la creación de AHORA y la evolución de la hotelería peruana en general, es ineludible mencionar a Antonio Bergna y el Hotel Maury, símbolos de una bella y recordada época de la Ciudad de los Reyes.

El Hotel Maury, considerado además el más antiguo de la Costa del Pacífico, nació en 1835, como una posada a la que el catalán Pedro Maury convirtió en floreciente negocio y obligado punto de encuentro de los más diversos viajeros que llegaban a Lima. Su frontis incluía un abrevadero para sus cansados caballos. El manejo del Maury pasó con los años a manos del señor Lecaros, de origen chileno, motivo por el cual sus salones no fueron saqueados por el ejército de aquel país, durante la Guerra del Pacífico.

La familia Bertolotto y la firma Visconti y Velásquez pasaron por la administración, antes que Antonio Bergna lo adquiera, en 1952. Pero Bergna no era ajeno a los secretos del Maury. Ya había trabajado en el desde 1922, cuando a los 17 años se inició en su departamento de Contabilidad. Pero es cuando lo adquiere que el hotel inicia una nueva y dorada etapa. En 1954, ordena su demolición y manda construir en su lugar un moderno edificio, a cargo del arquitecto limeño Héctor Velarde y el Ing. Adolfo Carozzo quienes a su vez lo convirtieron en un moderno edificio de 5 pisos y 90 habitaciones.

Posteriormente, se levantaron los hoteles Bolívar, Crillón, y Country Club de San Isidro, entre otros como muestra del enorme papel que iba asumiendo la hotelería en la vida económica del país.

1942El impulso

Entre los empresarios extranjeros que brindaron un importante impulso a esta actividad, se encuentran los hoteleros suizos, quienes llegaron al Perú a raíz de la creación del Gran Hotel Bolívar, en 1942. Para empezar esta nueva etapa, se contrató a 35 suizos, dada su bien ganada reputación a nivel internacional. Poco después, el Country Club también contrató a un grupo de especialistas de esta nacionalidad, entre ellos Theodore Nichtawitz, quien llegó a ser vicepresidente de AHORA y que laboró en nuestro país entre los años 1927 y 1965, administrando hoteles tanto de Lima como de provincias. Su inolvidable aporte en este sentido lo ha llevado a ser considerado entre los promotores del notable avance que esta actividad ha tenido en el Perú.

Los suizos intervinieron decididamente en la gestión de hoteles peruanos a raíz del nacimiento de la Compañía Hotelera del Perú, en 1942, cuya principal función era la administración de los hoteles de turistas. La directiva y accionariado entonces fue asumida, en su mayoría, por empresarios suizos: fue primer Presidente Carlos Sutter, Gerente, Theodore Nichtawitz; Contador general, Edgar Kundert; auditor Hans Zellwegwe y los abogados Adolfo Berger y Enrique de la Puente. En 1942 la compañía cambió de nombre, siendo absorbida varias veces por diferentes organismos del estado.

1943El comienzo

El grupo integrado por Antonio Bergna, Juan Bertolotto, Vicente Drago, Amadeo Giavotto, León de Monzars, Carlos Ludoweig y Thedorore Nichtawit, decidió crear la asociación un 22 de noviembre de 1943, en reunión celebrada en el centenario Hotel Maury, primer Hotel de Lima y mudo testigo de casi toda nuestra historia republicana.

Para oficializar la creación de la asociación, invitaron al Touring y Automovil Club del Perú, entidad presidida por Ricardo Palma Silva, a apadrinar la naciente institución, siendo escenario el pabellón Morisco del Parque de la exposición, sede del Touring en aquella época. Luego se levantó el acta correspondiente, suscrita por todos los empresarios mencionados

Inmediatamente, Antonio Bergna y un grupo previamente designado se dedicaron a preparar los estatutos y documentos pertinentes para obtener la personería jurídica y adhesiones de otros empresarios dl sector

1944La Asamblea General

Tal documentación fue aprobada en Asamblea General realizada el 8 de abril de 1944, prosiguiendo a elegirse la primera junta directiva, la misma que presidió Antonio Bergna. Los otros cargos lo ocuparon; Theodoro Nichtawitz, vicepresidente; León de Monzars tesorero; Juan Bertolotto, Secretario; Carlos Ludoweing, Vicente Drago y Amadeo Giavotto, como vocales.

Antonio Bergna reitero en su discurso de instalación que es objetivo de la asociación el mejoramiento y progreso de la industria hotelera nacional y afines, en servicio del país, y en particular de los miembros que la integran, en atención de sus comunes intereses. Dichos puntos han sido desde entonces las pautas fundamentales que han seguido las posteriores directivas de AHORA.

1963Las Bodas de Oro

Antonio Bergna Presidio la institución hasta 1963 año en que tomó la posta Domingo Bazzola, hasta 1967, Mario Fabri asumió entonces la dirección hasta 1980, siendo su asesor Alberto Romero Favero, en cuyo periodo se efectuó el primer Congreso Nacional de AHORA. Le sucedió Benjamín Pérez Palacio, quien convoco a su vez al segundo Congreso Nacional.

Continuaron la labor de David Griffith, Dalila Pardo de Saric, Ricardo Bracale y Luis Arosemena, siendo presidente de AHORA – PERÚ el Dr. Carlos Zuñiga Quiroz. Durante la gestión de Luis Arosemena se llevó a cabo el tercer Congreso Nacional de AHORA, en el marco de las celebraciones por parte de Bodas de Oro.