1935Para recordarCuando se recuerda la creación de AHORA y la evolución de la hotelería peruana en general, es ineludible mencionar a Antonio Bergna y el Hotel Maury, símbolos de una bella y recordada época de la Ciudad de los Reyes.
El Hotel Maury, considerado además el más antiguo de la Costa del Pacífico, nació en 1835, como una posada a la que el catalán Pedro Maury convirtió en floreciente negocio y obligado punto de encuentro de los más diversos viajeros que llegaban a Lima. Su frontis incluía un abrevadero para sus cansados caballos. El manejo del Maury pasó con los años a manos del señor Lecaros, de origen chileno, motivo por el cual sus salones no fueron saqueados por el ejército de aquel país, durante la Guerra del Pacífico.
La familia Bertolotto y la firma Visconti y Velásquez pasaron por la administración, antes que Antonio Bergna lo adquiera, en 1952. Pero Bergna no era ajeno a los secretos del Maury. Ya había trabajado en el desde 1922, cuando a los 17 años se inició en su departamento de Contabilidad. Pero es cuando lo adquiere que el hotel inicia una nueva y dorada etapa. En 1954, ordena su demolición y manda construir en su lugar un moderno edificio, a cargo del arquitecto limeño Héctor Velarde y el Ing. Adolfo Carozzo quienes a su vez lo convirtieron en un moderno edificio de 5 pisos y 90 habitaciones.
Posteriormente, se levantaron los hoteles Bolívar, Crillón, y Country Club de San Isidro, entre otros como muestra del enorme papel que iba asumiendo la hotelería en la vida económica del país.