Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
El 24 de junio será más que especial para el Cusco, pues no solo es el día central de sus fiestas jubilares, sino que, después de dos años por la pandemia del covid-19, se escenificará el Inti Raymi o Fiesta del Sol con público al 100 % del aforo en la explanada de Sacsayhuamán, donde se desarrolla la ceremonia principal de 75 minutos.
Fernando Santoyo Vargas, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), organizadora del Inti Raymi, señaló que solo podrán ingresar las personas que tienen el esquema de vacunación completo.
«Estamos en un año especial y aunque seguimos en pandemia, retornamos a la presencialidad en muchas actividades como el Inti Raymi; este año podremos contar con público al 100 % del aforo en la explanada de Sacsayhuamán, la tercera locación del Inti Raymi», comentó a la Agencia Andina.
Manifestó que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad será la mejor forma de mostrar «nuestro respeto y cariño al Cusco», y hacer de las fiestas jubilares, en especial el Inti Raymi, una «experiencia cultural inolvidable».
La Agencia Andina entrega el especial multimedia Inti Raymi: el Sol sale para todos, en el que encontrará información de interés, videos, fotografías históricas y actuales y más.
El Inti Raymi, que en opinión del escritor cusqueño Enrique Rosas Paravicino es “la prenda más vistosa que tienen las fiestas del Cusco para mostrarle al mundo”, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional en el 2001, mediante la Ley N.° 27431.
«Hago una cordial invitación a los turistas nacionales e internacionales para que vengan al Cusco y puedan apreciar a más de 700 artistas en escena y 25,000 bailarines que pasarán por la plaza de Armas para rendir homenaje y mostrar su cariño y orgullo de ser cusqueño», sentenció Santoyo.