Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
Como una noticia sensacionalista consideró el ex gerente general de The Westin Lima Hotel & Convention Center, Luis Barboza, la información vertida en algunos medios de comunicación de que hoteles del país recibieron S/402 mil por pasajeros fantasmas alojados durante la llegada de los primeros vuelos por pandemia.
Así, precisó que INDECI tenía la labor de transportar a los pasajeros del aeropuerto internacional Jorge Chávez hacia los hoteles, y ESSALUD era el encargado de realizar las pruebas de contagio por Covid-19.
Además, precisó que hubo muchos pasajeros que ingresaron al país por el Grupo Aéreo Nº 8, y las autoridades deberían dar cuenta sobre el registro y alojamiento de esas personas.
“Hasta el 31 de julio te puedo garantizar que el Westin recibió solo dos vuelos procedentes de China e Inglaterra, y los pasajeros vinieron con una lista proporcionada por INDECI. El hotel tiene todo lo más preciso. Es casi cero la posibilidad de que se hubieran alojado pasajeros fantasmas”, comentó Barboza.
Dato.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó un perjuicio económico de S/ 402,101.46 mil, en contra del Estado, del 24 de marzo al 24 de diciembre del 2020.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 017-2021-2-5302-SCE, este monto fue pagado por el Estado, mediante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a diversos hoteles, para que brinden alojamiento por un plazo de 14 días, a los peruanos y extranjeros que ingresaron al país durante el periodo de cuarentena, pero se detectó que se pagó por estos servicios a favor de 151 peruanos y dos extranjeros que no ingresaron al país.