Cusco refuerza su posicionamiento en el turismo MICE en el World Meeting Forum Connection
10 febrero, 2026

Cusco refuerza su posicionamiento en el turismo MICE en el World Meeting Forum Connection

Cusco busca consolidarse como uno de los principales destinos del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE) del país. Así lo dio a conocer Carlos Zevallos, vicepresidente del Buró de Eventos y Convenciones de Cusco y presidente de AHORA Cusco, en el marco del World Meeting Forum Connection, realizado en Lima con el apoyo de Promperú.

A continuación, detalla los objetivos de su participación, los mercados prioritarios y los desafíos del sector.

¿En qué consiste este evento y cuál es su finalidad?

Hemos venido a Lima a raíz de la invitación de Promperú, como Buró de Eventos y Convenciones de Cusco y también trayendo importante información de nuestros asociados de AHORA Cusco. Este evento se llama World Meeting Forum Connection y tiene por finalidad conectar a los burós. Hemos venido burós de todo el país: Lima, Arequipa, Valle Sagrado, Cusco, Iquitos, además de otros operadores peruanos, para reunirnos con compradores internacionales.

¿Qué tipo de compradores han participado en esta edición?
PromPerú ha traído cerca de 32 buyers provenientes de España, México, Colombia, Chile y Brasil, lo que permite generar un espacio importante de contacto directo con los mercados emisores.

¿Cómo se ha desarrollado el encuentro durante estos días?
Han sido días de capacitación, de conocernos, de negociaciones y, sobre todo, de promover los destinos principales que estamos presentes en este foro.

¿Cómo evalúas el desarrollo del turismo MICE en Cusco?
Es valiosísimo. Nosotros estamos muy especializados en el segmento MICE y varios de nuestros asociados de Ahora Cusco forman parte de esta cadena de valor. Tenemos experiencia y un peso bien consolidado dentro del sector.

Dentro del turismo MICE, ¿qué segmentos están más desarrollados en Cusco?
Dentro del MICE existen reuniones, congresos, incentivos y eventos. El segmento más especializado que tenemos actualmente es el de viajes de incentivos.

¿Qué objetivos tienen a corto y mediano plazo dentro de este segmento?
Queremos desarrollar también los demás segmentos, democratizar un poco el proceso, hacer crecer la cadena de valor e incorporar nuevos actores. Por eso estamos aquí, hablando con planificadores y meeting planners de distintos segmentos, para generar mayor demanda y que la oferta se beneficie de forma positiva.

¿De qué mercados provienen principalmente los viajes de incentivos hacia Cusco?
Tradicionalmente han sido España, Portugal y Estados Unidos. Hemos perdido un poco de conectividad con Brasil, México y Chile, pero esperamos que, a partir de estas reuniones y siendo esta la segunda edición del World Meeting Forum —la primera se realizó en Cusco—, se generen nuevamente esas reconexiones.

¿Qué recomendarías a los empresarios peruanos interesados en el turismo de reuniones e incentivos?
Es un segmento especializado. Hace falta más capacitación, y con Promperú estamos insistiendo en ello. No solo que nos expliquen qué es el MICE, sino cómo se ejecuta realmente.

Desde tu experiencia, ¿cuál es el principal reto en este proceso?
Personalmente trabajo en este segmento desde hace 15 años y he aprendido mucho en la práctica. Hay pocas personas capacitadas para cotizar, ejecutar o entender exactamente lo que el cliente quiere. Reuniones como esta y capacitaciones específicas nos preparan positivamente.

¿Qué balance haces de esta edición del World Meeting Forum?
Hemos captado mucho interés. De las 32 personas invitadas, nos hemos entrevistado con alrededor de 25. Muchos no habían venido antes al Perú y es su primer contacto con nosotros. Cusco despierta gran interés, aunque también conocen problemáticas como Machu Picchu, el transporte o la saturación en temporada alta.

Finalmente, ¿cómo evalúas el rol de los gremios en el turismo peruano?
En Cusco y en el Perú estamos haciendo un buen trabajo. Las crisis nos han unido y nos han permitido enfrentar situaciones adversas. Los gremios somos los que defendemos la formalidad, el pago de impuestos, la contratación formal y la comunicación clara con autoridades, clientes y compradores. Somos la primera línea de defensa del sector turístico.

Add your Comment