Paracas: Más de 51 mil Turistas Visitaron la Reserva
6 enero, 2026

Paracas: Más de 51 mil Turistas Visitaron la Reserva

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre el jueves 1 al domingo 4 del 2026, un total de 51,276 turistas, entre ciudadanos nacionales y extranjeros, visitaron la Reserva Nacional de Paracas (Rnpar)

En declaraciones a la Agencia Andina, Percy Hostia Chacaliaza, jefe de la Rnpar, sostuvo que este flujo masivo de visitantes durante el feriado de Año Nuevo refleja una tendencia creciente por el turismo de naturaleza y aventura en la región Ica.

“Las playas, los circuitos terrestres y la observación de biodiversidad marina siguen siendo los principales atractivos que movilizan a miles de viajeros apenas iniciado el calendario”, dijo.

Hostia Chacaliaza agregó que, para garantizar el bienestar de los bañistas y excursionistas ante esta afluencia masiva en el inicio de año, se desplegó un operativo de seguridad integral en toda el área protegida.

Explicó que dicho plan de contingencia tuvo la presencia estratégica de la Policía de Salvataje en las diversas playas autorizadas, de los efectivos de la Comisaría de Paracas para el ordenamiento del tránsito y la seguridad ciudadana, y de brigadistas de la Cruz Roja. Ellos establecieron puestos de auxilio rápido para atender cualquier emergencia médica de los visitantes.

“La masiva llegada de estos más de 51 mil visitantes en menos de una semana representa una importante inyección económica para el sector hotelero, gastronómico y de transporte en el distrito de Paracas”, manifestó.

Año exitoso

El funcionario informó que el año 2025 fue sumamente exitoso, para la Reserva Nacional de Paracas, pues registró una afluencia total de 730 mil 655 turistas entre nacionales y extranjeros.

La Reserva Nacional de Paracas tiene más de 335 mil hectáreas, con 65 % de áreas marinas y 35 % terrestres, comprendiendo estos a desiertos, playas, islas y acantilados.

El jefe de la Rnpar pidió a los visitantes de esta área natural protegida respetar estrictamente las señalizaciones y no invadir las zonas delimitadas.

“Aunque el paisaje parezca deshabitado, existe vida en el desierto», dijo el funcionario. «El tránsito fuera de las rutas autorizadas destruye hábitats críticos y altera la biodiversidad única que sobrevive en este entorno extremo. La conservación del tesoro marino-costero único por su biodiversidad y geografía depende de que el turista sea un observador responsable y no un agente de daño”, concluyó.

Cabe mencionar que en la Reserva Nacional de Paracas no está permitido el ingreso de bebidas alcohólicas ni de mascotas. Además, los visitantes deben respetar los horarios de permanencia establecidos.

Share:

Add your Comment