Turismo en Tacna: Crisis Migratoria Amenaza los Próximos tres meses
28 noviembre, 2025

Turismo en Tacna: Crisis Migratoria Amenaza los Próximos tres meses

Tacna enfrenta un panorama económico «realmente no bueno» debido a la crisis migratoria que hoy viernes 28 ha vuelto a golpear a la frontera sur. La situación ha generado una alarma generalizada, especialmente entre los sectores que dependen de la temporada alta de fin de año.

Javier Cabrera, representante de los colectiveros peruanos de la ruta Tacna – Arica, indicó que el ingreso de extranjeros a diario no es un fenómeno reciente, ya que hace más de un año y medio que transitan por la frontera más de 40 o 50 personas al día. Sin embargo, la tensión se elevó recientemente tras la visita de un candidato, la del presidente Jerí y el resguardo policial, lo que derivó en aglomeraciones y protestas de extranjeros la noche anterior.

Cabrera expresó su preocupación por lo que está ocurriendo justo antes de los meses que esperan todo el año (diciembre, enero y febrero), cruciales para el transporte de pasajeros, mercadillos, turismo y hoteles. La imagen que se proyecta hacia Chile es crítica, dado que «todas las cadenas televisivas chilenas [están] transmitiendo» la situación, lo que podría «malograr» los próximos tres meses.

Señaló que la crisis económica en Chile y la baja cotización de su moneda han provocado que el movimiento de tránsito de personas sea el más bajo que ha habido en muchos años. Así, dijo que en conversaciones con gerentes de los terminales de Tacna y Arica, puede aseverar que el flujo actual es el más reducido desde hace mucho tiempo.

De tal manera, precisó que antes de la pandemia, en un día bajo (miércoles o jueves) circulaban entre 5,000 y 6,000 turistas diarios, cifra que podía alcanzar hasta 25,000 en fines de semana o feriados largos. En la actualidad, el flujo se ha reducido drásticamente: se estima que la circulación diaria bordea apenas el 30% de esa capacidad, con no más de 2,000 a 3,000 personas al día.

Cualquier atisbo de declarar una emergencia o situación problemática en la frontera ahuyenta al turista, no solo al chileno, sino también al que viene de otras regiones del país a Tacna.

«Mafia»

El problema no es de ahora, es más aseguró que «videos grabados por venezolanos y difundidos en redes sociales, como TikTok, instruyen a sus compatriotas sobre el proceso de ingreso, qué hacer, cuánto pagarle al policía y cuánto pagar al vehículo informal que los transporta. Estos vehículos esperan todo el día estacionados cerca del Complejo Santa Rosa».

Entre los migrantes que ingresan, hay quienes tienen dinero y siguen su camino hacia su país o Lima, pero también hay una gran cantidad que llega sin recursos y se les ve «en las esquinas durmiendo, limpiando vidrios».

Add your Comment