Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
Una medida cautelar a favor de Perú Belmond Hotels permitirá a la empresa continuar operando el lujoso hotel hasta que se resuelva la disputa en un laudo arbitral.
El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, se pronunció este viernes después de conocer que el Poder Judicial otorgó una medida cautelar a favor de Perú Belmond Hotels S.A., empresa que administra el hotel de turistas Sanctuary Lodge de Machu Picchu.
Y es que el Décimo Segundo Juzgado Civil Subespecializado Comercial de Lima, a través de una resolución del 10 de abril de este año, ordenó al Gobierno Regional del Cusco mantener la vigencia del contrato de usufructo celebrado en enero de 1995, en los mismos términos y hasta que se solucione en un laudo arbitral la controversia por la administración del hotel.
La concesión del hotel, que destaca por su vista directa al santuario de Machu Picchu, vencía el próximo 16 de mayo. Además, la compañía había solicitado al GORE Cusco la ampliación de la concesión por un periodo de 64 meses adicionales, argumentando perjuicios generados por la pandemia de la COVID-19 y los conflictos sociales en la región.
La disposición judicial ordenó al GORE abstenerse de ejecutar todo acto o conducta tendiente a impedir que Perú Belmond Hotels continúe operando el citado hotel. Por eso, la compañía podrá continuar operando hasta que se resuelva el proceso de arbitraje.
Al conocer la medida cautelar, el gobernador Werner Salcedo acusó al juzgado limeño de defender los “intereses” de la empresa y no de la población, por lo que anunció que se realizarán las denuncias pertinentes para que se sancionen esta clase de decisiones judiciales.
Además, la autoridad regional dijo que la Procuraduría General de la República será quien asuma la defensa del Gobierno Regional de Cusco frente a la nueva medida cautelar dispuesta por el referido juzgado.