Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
El gerente general de la AETAI, Carlos Gutiérrez, dijo que sería riesgoso iniciar operaciones en la temporada alta por la festividades de Navidad.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene una avance que supera el 95 % y operaría, a más tardar, desde fines de enero de 2025; pero la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) ha expresado su interés de adelantar la fecha original para el próximo 18 de diciembre.
Sin embargo, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, advierte que sería riesgoso iniciar las operaciones del nuevo terminal en fechas cercanas a las festividades de Navidad y Año Nuevo, por el incremento de la demanda de vuelos y la carga laboral de esas fechas.
“Esta fecha del 18 de diciembre, que está en plena temporada alta, conlleva a riesgos asociados muy graves si es que ocurre alguna disrupción en el servicio por cualquier evento que se pueda dar”, declaró en La Rotativa del Aire.
Para ejemplificar la situación, Gutiérrez recordó que el lunes, 14 de octubre, durante los ensayos en las obras del nuevo aeropuerto, se registró una fuga en el sistema de abastecimiento de agua que ocasionó un aniego, afectándose dos zonas restringidas del primer piso.
Aeropuerto Jorge Chávez reportó ayer una fuga en el sistema de abastecimiento de agua del nuevo aeropuerto.
Aeropuerto Jorge Chávez reportó ayer una fuga en el sistema de abastecimiento de agua del nuevo aeropuerto.
Fuente: Aeropuerto Jorge Chávez
“Son cosas que van a ir pasando y está bien que se vayan arreglando en la previa al inicio de operaciones […]. El problema es que no va a existir una marcha blanca, porque el planteamiento que está presentando el aeropuerto es el 17 de diciembre, el último apaga la luz y seis horas después se inicia operaciones en el nuevo terminal”, alegó.
“Fecha ideal no existe, pero sí hay fechas que son mucho más complicadas que otras, como puede ser diciembre”, añadió.
El gerente de AETAI también dice que no se tiene en cuenta la accesibilidad al nuevo aeropuerto ni las observaciones sobre eventuales problemas de tráfico y congestionamiento en la avenida Morales Duárez.
“Son 85 a 90 mil personas [entre pasajeros y turistas] que van a tener que movilizarse por esa única entrada. Eso ya se ha advertido hace tiempo; es más, el consultor de tránsito que hizo la revisión ha indicado que es seguro que vamos a tener problemas de tráfico y congestionamiento. Y a eso sumemos los problemas de inseguridad”, precisó.
“La experiencia para el turista y los trabajadores va a ser compleja”, agregó.
(RPP)