Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Parque Nacional del Manu un Prestigio de Biodiversidad
12 mayo, 2023

Parque Nacional del Manu un Prestigio de Biodiversidad

A pocos días de celebrar medio siglo de creación como área natural protegida por el Estado, el Parque Nacional del Manu se afianza como una auténtica joya de la conservación mundial, preservando una extraordinaria biodiversidad y una belleza paisajística sin parangón en el planeta. Ello le ha valido ser reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad y otras distinciones internacionales.

Ubicación y propósito

El Parque Nacional del Manu tiene una extensión de 1 millón 716,295.22 hectáreas y comprende parte de las provincias de Paucartambo (Cusco) y Manu (Madre de Dios).

Su establecimiento, el 29 de mayo de 1973, tuvo como propósito proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano. Asimismo, en él se pretende fomentar el turismo sustentado en criterios ecológicos y culturalmente compatibles.

La creación de esta área natural protegida apuntó a promover y facilitar la investigación, educación y recreación, así como contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico. Su presencia contribuye al reconocimiento y protección de la diversidad cultural y a la autodeterminación de los pueblos indígenas del área.

Importancia biológica

El Parque Nacional del Manu protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a megadiversidad de especies biológicas. Su gran extensión atraviesa frígidas punas que sobrepasan los 4,000 metros de altitud, agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles, bosques nublados de selva alta, y finalmente el llano amazónico.

Este magnífico y único escenario natural incluye un amplio y complejo sistema hidrográfico y garantiza la presencia de una diversidad de ecosistemas poco intervenidos por el ser humano.

En estas circunstancias, la diversidad biológica que alberga el Parque Nacional del Manu se manifiesta en todo su potencial en un paisaje único en el planeta.

Fauna y flora

El Parque Nacional del Manu alberga una gran cantidad de especies de fauna silvestre. Se ha registrado 228 especies de mamíferos (44% del total en Perú); 1,030 especies de aves (56 % del total); 132 especies de reptiles (30 % del total) y 210 de peces.