Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Tito Alegria de CANATUR:Es Urgente dar Prioridad al Turismo
6 abril, 2021

Tito Alegria de CANATUR:Es Urgente dar Prioridad al Turismo

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el turismo, que en el año 2019 aportó un 3,9 % al PBI nacional y generó casi 1 millón y medio de empleos directos e indirectos, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

¿Qué esperan los sectores afectados respecto de la reactivación turística? Según el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo, Tito Alegría, es urgente darle prioridad a este rubro.

«El próximo gobierno sí o sí debe hacer que el turismo peruano sea política de Estado. Nuestro país está llamado a ser, por lo que hicieron nuestros ancestros, el país potencia turística de la región. Hasta que los gobiernos no entiendan, no vamos a lograr ni la reactivación ni la consolidación que por historia y por lo que hemos hecho los peruanos, se merece nuestro país”, puntualizó.

Tras inyectar 27 millones en el programa Turismo Emprende, el Mincetur aprobó recientemente la Estrategia Nacional para la reactivación del sector turístico para el período 2021-2023, entre otras medidas aplicadas desde el año pasado. No obstante, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, advirtió que la situación es compleja.

“A nivel global afectó alrededor del 70% de la actividad turística, en el caso de Perú es un nivel similar, en el caso del turismo receptivo, las personas que nos visitan de afuera también ha tenido un impacto del 80% de la actividad. Y en el caso del turismo nacional o interno alrededor del 70%”, explicó.

Regiones afectadas
Cusco, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Puno, Junín y Lima forman parte del circuito tradicional con mayor afluencia turística en el Perú. En Cusco, el promedio de visitas diarias en Machu Picchu, antes de la pandemia, era de 3 mil 500 turistas, pero ahora solo llega a 300. El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Fredy Deza, explicó el impacto económico que tuvo la ciudad imperial durante la Semana Santa.

«Dejamos de percibir, en esta Semana Santa, unos 125 millones de soles. Respecto a ventas promedio que teníamos en estas fiestas, se vendían alrededor de 33 500 boletos de vuelos turísticos. Y si hacemos un promedio de las tarifas que solían haber en esos cuatro días, estamos dejando de percibir cerca de 2 millones 847 mil soles, solamente por el tema de vuelos turísticos», estimó.

En Cusco, región turística por excelencia del Perú, solo se recibe 897 turistas diarios como máximo debido a que únicamente se permite un 40 % de aforo. El efecto de la disminución del turismo en la Ciudad Imperial ha hecho que unas 10 000 pequeñas y microempresas quiebren. Y eso, por tanto, ha causado que más de 120 000 personas pierdan su puesto de labor en el sector, según Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.

En Arequipa, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo estimó que cerca de 100 mil personas dejaron de ir a esta parte del sur del país por las restricciones de Semana Santa, lo cual conllevó a una pérdida de más de 12 millones de soles, según calculó el gerente del sector, Carlos Andrade.

Mientras que en Lambayeque, se calcula una pérdida de 7 millones de soles, según estimó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández. El funcionario también dijo que con las medidas de confinamiento por la pandemia se afectaron unas 50 mil personas que trabajan en actividades afines como gastronomía, hotelería, transporte, artesanía y otros.

En el Perú están registrados unos 17 mil 200 prestadores de servicios turísticos, entre agencias de viajes, restaurantes, establecimientos de hospedaje y guías de turismo. Además, hay 90 mil artesanos, según el Mincetur. Todos, golpeados por la crisis. Falon Marquina, directora de la agencia Trujillo Tours que opera en el norte del país, pidió mayor flexibilidad ante las restricciones.

«Quitar la cuarentena es primordial. La gente necesita salir a trabajar, los guías, las oficinas requieren abrir. Ojalá se pueda apresurar la llegada de las vacunas y, de paso, sería genial si es que hay un fondo que el Estado pueda asignar a los guías de turismo, a los transportistas, para que vuelvan a reactivarse y estar listos para la reapertura de los sitios arqueológicos».

El Mincetur prevé incorporar nuevos destinos turísticos en Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Pasco, Ucayali y Tacna. Pero a la par, tendrá que resolver cómo irá reabriendo el sector pese a las restricciones que rigen por la pandemia de la COVID-19.

(RPP)

Share: