Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

CANATUR: Renovada Junta Directiva Liderará Recuperación del Turismo
17 septiembre, 2020

CANATUR: Renovada Junta Directiva Liderará Recuperación del Turismo

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, dio a conocer recientemente a los integrantes de su renovada junta directiva para el periodo 2020-2022 y destacó el gran reto que deberán liderar el próximo año para la recuperación del sector. En ese sentido, adelantó que el gremio pedirá a las autoridades gubernamentales reinventar el concepto de turismo en el país y presentará un “Plan de Rescate para el Turismo del Perú”.

Siguiendo esta línea, el directivo informó que continuará presidiendo el gremio durante este nuevo periodo y que su nueva junta directiva estará conformada por: José Koechlin Von Stein en el cargo de Primer Vicepresidente; Mario Mustafá Aguinaga en el cargo de Segundo Vicepresidente; Alberto Alegría Negrón en el cargo de Director Ejecutivo; Javier Alcibíades Zavala en el cargo de Director Tesorero. Asimismo, la junta directiva tendrá como Directoras a María Gabriela Fiorini Travi de Perret, Liliana Picasso Salinas y Maritza Larraín Salinas de Montero.

Asimismo, detalló que el plan de salvataje para el sector comprenderá una reforma legislativa de la normativa turística en los campos tributarios, laborales, financieros y un relanzamiento del producto turístico peruano.

“Estas normas deben reinventar todo el concepto del Turismo en el Perú para los próximos diez años y exigirán una Ley de Emergencia ante la gravedad de la situación económica que todos los subsectores turísticos vienen padeciendo. Para ello, necesitamos la unión del Poder Legislativo y del propio Ejecutivo”, señaló Canales.

Asimismo, apuntó que el aporte económico proveniente del gobierno como las líneas de crédito, Reactiva 1 y 2, FAE-MYPE y FAE-Turismo son de corto plazo para evitar el cierre inmediato de las empresas. Sin embargo, manifestó que las consecuencias y daños que ha generado la crisis sanitaria y económica en el turismo exigen créditos de reestructuración de deuda de largo plazo, mínimo entre 8 a 10 años.

“Los gobernantes y autoridades públicas, en todos los niveles, no tienen noción alguna sobre la real importancia del efecto multiplicador del Turismo. Esta es una herramienta potente para promover la descentralización y la inclusión de las comunidades locales en la generación de empleo y riqueza fortaleciendo nuestra identidad nacional basada en los extraordinarios y abundantes  recursos arqueológicos, naturales, culturales y vivenciales que existen en todo nuestro territorio”, afirmó.

Ante esto, Canales propuso que se declare el 2021 como “El Año de la Reactivación Turística del Perú” y que se inicie el nuevo gobierno con una nueva Ley de Emergencia y a la vez, nuevas normas de Promoción del Turismo como sector estratégico para la lucha contra la extrema pobreza.

“El turismo es un sector que genera empleo en todos sus estratos y con una ejecución descentralizada para que a través de reformas legislativas se cree un nuevo marco jurídico promotor en materias tributarias, laborales y financieras, similar a la agroindustria y pesca”, recalcó.

Sobre el Bicentenario de nuestra independencia en 2021, subrayó que debemos ser muy creativos y austeros, ya que la situación financiera del país será muy dura. “Consideramos que las elecciones presidenciales y de autoridades congresales, generarán un año distinto. Sin embargo, estamos proponiendo que el 2021 sea también el Año de la Unidad Nacional, de un nuevo futuro post COVID y que la promoción de nuestra Identidad Nacional sea través de la actividad turística”.

Share: