Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Siempre Me Dejo Llevar por Mi Instinto- Mujer y Gastronomía CCL
7 enero, 2020

Siempre Me Dejo Llevar por Mi Instinto- Mujer y Gastronomía CCL

Es arequipeña y recuerda que siempre soño tener su propia picantería. Blanca Chávez se caso muy joven y a los 26 años ya tenia cuatro hijos. A esa edad, tuvo varias ideas de negocio y una de ellas fue instalar un grifo en la cuadra 4 de la avenida Aviación en Santiago de Surco. Sin embargo, según cuenta, le rechazaron la licencia solo por ser mujer y esa fue la decepción mas grande que, afirma, puedo haber vivido.

Eso no impidió que, tiempo después, aprovechara un viaje de su esposo para construir su restaurante El Rocoto, el cual inauguro el 4 de octubre de 1985. Tanto fue el éxito que al día siguiente ya estaba abarrotado de gente que hacía cola.

“cuando empecé estábamos en una fuerte época del machismo. Si bien ahora han cambiado las cosas en un 70%, aun continua, pero porque nosotras lo permitimos. Siempre que doy charlas a mujeres les digo que hagan lo que les apasiona porque en la perseverancia esta el éxito. Si yo no habría sido perseverante ya habría cerrado mi restaurante en la época del “paquetazo” o “terrorismo”, sostiene Blanca.

Su segundo local lo inauguro en Miraflores tras el fallecimiento de su esposo. Así pudo cumplir uno de sus principales objetivos: ayudar a sus hijos a terminar sus carreras. Además, de sus dos picanterías, recientemente distribuye queso helado artesanal por litros en los supermercados y ha producido dos libros premiados en los Gourmand World Cookbook Awards. Entre Hornos y Rocotos, logro su mención honrosa en el 2007, y  “El Camarón” fue elegido el mejor libro temático del 2015.

Blanca solía decir que cuando su ultimo hijo termine de estudiar, iba a dejar de laborar, pero a sus 66 años aun quiere seguir trabajando. Ella siempre se da tiempo para su familia y viaja constantemente debido a que sus hijos y ocho nietos viven en el extranjero.

Actualmente, es presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines -AHORA Perú. Sus metas son impulsar la gastronomía y el turismo peruano, y hacer que la institución recupere la importancia que tenia hace 30 años. Así, quiere desarrollar congresos en el norte y sur del país para incentivar aun mas este tipo de servicios. Confía en que este 2020 le ira mucho mejor al sector.

Finalmente, la destacada empresaria asegura que una mujer emprendedora no debe frustrarse por los baches que tiene la vida. “Si dicen que no puedes, y tu crees que puedes, inténtalo”. Nunca te digas a ti misma un “no”. No te dejes llevar por nadie, solo por tu instinto. Esa ha sido la clave de mi éxito, asegura”.

 

Share: