Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
La Contraloría General de la República (CGR) concluyó que la contratación de Joinnus, por parte del Ministerio de Cultura (Mincul), para vender boletos electrónicos a Machu Picchu es irregular.
A través de un documento, la CGR indicó que, el contrato entre el Mincul y la empresa ticketera incumplió la ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023 y la Ley de Contrataciones del Estado. También, apuntó que afectaron la legalidad con la que deben regirse las actuaciones en la administración pública y limitaron la participación de postores.
«La situación expuesta, referida a la contratación de estos dos servicios sin ejecutar un procedimiento de selección establecido en la Ley de Contrataciones del Estado; así como la suscripción de la Adenda para incluir dos espacios culturales sin el debido sustento, afectaron la legalidad con la que deben regirse las actuaciones en la administración pública, limitando la participación de postores (irregularidad n.°1)», se lee en el oficio.
Asimismo, la entidad fiscalizadora instó a la ministra de Cultura, Leslie Arteaga, para que pueda tomar las acciones correspondientes a las irregularidades encontradas en el contrato.
«A la señora ministra de Cultura, realizar las acciones tendentes a fin que el órgano competente efectúa el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los servidores públicos del Ministerio de Cultura, comprendidos en los hechos observados del presente Informe de Control Específico, de acuerdo a las normas que regulan la materia (conclusión n.°1)», agrega la misiva. .