Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

V Congreso de Emprendedores Amazónicos 2024 en Tarapoto
15 abril, 2024

V Congreso de Emprendedores Amazónicos 2024 en Tarapoto

Tarapoto, la “Ciudad de las palmeras”, será este año sede del V Congreso de Emprendedores Amazónicos (CEA) 2024, que se celebrará el 5 y 6 de junio, con la participación de más de 500 empresarios, autoridades locales, regionales, nacionales y representantes de las comunidades nativas que apuestan por actividades rentables, amigables con el entorno natural.

Así lo informó Ericka Sandy Salazar, presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo San Martín (CCPT-SM), destacando que este encuentro de proyección amazónica, es un esfuerzo conjunto por preservar y desarrollar la región San Martín porque representa una oportunidad para crear conciencia, compartir conocimientos y promover soluciones concretas que impulsen la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible e inclusivo en la Amazonía.

Indicó que el lanzamiento oficial del evento se llevará a cabo el día martes 16 de abril en el auditorio de la CCPT-SM y contará con la participación del gobernador regional de San Martín Walter Grundel Jiménez; el vicepresidente del Grupo Pro Amazoníam Daniel Arias, entre otras personalidades.

Sandy Salazar resaltó que el V Congreso de Emprendedores Amazónicos que lleva el lema “Por un desarrollo sostenible”, tiene como finalidad fomentar un espacio para el intercambio de experiencias, promover inversiones e innovaciones para emprendimientos familiares, corporativos y comunitarios – pequeños, medianos y grandes.

“El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del centro recreacional del Colegio de Ingenieros del Perú – Tarapoto, donde se desarrollarán dos jornadas completas y reunirá como en todas sus versiones a las principales autoridades del gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales, así como a líderes empresariales, ambientales y sociales. El objetivo es consensuar un plan de desarrollo estratégico de la Amazonía 2050, con la participación de todos los actores involucrados y responsables de las mismas regiones”, puntualizó.

Asimismo la presidenta de la CCPT-SM, anunció que ya sostuvieron una reunión con el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín Leonel Grande Arista, donde coordinaron la participación de la institución en diversas ponencias en temas económicos, productivos, industriales, comercio exterior, entre otros.

“La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, concluyó Sandy Salazar.

El Perú es uno de los países más vulnerables a la crisis climática. Más del 60 % de su territorio está cubierto por bosques, y es el segundo país en superficie amazónica, pero en 2020 perdió más de 200,000 hectáreas de bosques por actividades humanas sin la planificación adecuada, así como por la presencia creciente de delitos ambientales como la tala ilegal y la minería ilegal.

Sin embargo, esta crisis plantea también oportunidades para construir una Amazonía peruana más sostenible y con mayor bienestar. Este encuentro de emprendedores amazónicos marca un hito en el camino hacia un futuro sostenible para la región San Martín, porque destaca la importancia de trabajar juntos para preservar y valorar la invaluable riqueza natural que alberga la Amazonía.