Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Ferrocarril Huancayo – Huancavelica: Tres Postores Competirán para Modernizarlo
12 abril, 2024

Ferrocarril Huancayo – Huancavelica: Tres Postores Competirán para Modernizarlo

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que tres postores precalificaron para presentar sus propuestas técnicas y económicas al concurso público internacional que permitirá el financiamiento, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (FHH)

Los precalificados para el proyecto ferroviario conocido como ‘Tren Macho’ son el Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka S.A.C), Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A) y la empresa Mota-Engil Perú S.A, al cumplir con la experiencia técnica en construcción y operación de proyectos ferroviarios y solvencia financiera requeridos en las bases.

La adjudicación del proyecto, prevista para el segundo trimestre de 2024, requiere una inversión estimada de US$ 394 millones para modernizar 128.7 kilómetros de trayecto del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica.

La obra permitirá brindar un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable en beneficio de 1,2 millones de habitantes de Junín y Huancavelica. Es decir, se convertirá en motor de desarrollo socioeconómico porque dinamizará el potencial turístico y agropecuario en ambas regiones y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

El proyecto será concesionado por 30 años (5 años para diseño y construcción, 25 para la operación y mantenimiento) y comprende el mejoramiento de la superestructura ferroviaria existente, elevando la capacidad de velocidad máxima de 96 kilómetros por hora para transporte de pasajeros y de 64 kilómetros por hora para pasajeros y mercancías.

También incluye el reacondicionamiento de las siete (7) estaciones y 20 paraderos, y tendrá siete (7) circulaciones diarias: seis (6) circulaciones diarias por sentido exclusivas de pasajeros y una circulación diaria por sentido, transporte mixto de pasajeros y mercancías.

Y ende, también, la instalación de rieles nuevos en vía principal, la sustitución de los durmientes de madera existentes por otros de concreto, actuaciones en el sistema de drenaje (longitudinal y transversal) a lo largo de toda la línea, renovación de los 15 puentes ferroviarios, remodelación de patios y construcción del nuevo taller de reparación y mantenimiento, entre otras intervenciones.

Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (sector concedente del proyecto) se encargará de la fijación de estas, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte moderno.