Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
La inversión y el consumo generados por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027 contribuirán con un punto porcentual al PIB de Perú entre los años 2024 y 2027, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“El efecto directo en la economía se calcula que será de un punto porcentual del PIB hasta 2027, porque habría un arrastre previo a partir del segundo semestre de 2024 y los años 2025 y 2026, debido al mantenimiento y construcción de infraestructuras importantes”, dijo el director institucional de la CCL, Carlos Posada, a la Agencia Andina.
“Todo eso genera mucha mano de obra local, mayor tributación y formalización porque las obras se ejecutan de manera formal, además nuevamente se abre una oportunidad para efectuar espacios colaborativos mediante asociaciones público privadas”, agregó.
Carlos Posada sostuvo que el impacto de los Juegos Panamericanos 2027 viene desde varios sectores: infraestructura, construcción, turismo y gastronomía, así como por el mejoramiento de aspectos sociales que Perú tiene en agenda como la seguridad ciudadana, conectividad y otros.
“Las expectativas para 2027 son muy interesantes porque ya deberíamos entrar en una franca recuperación económica y esto es un empujón adicional que debería impactar en el PIB”, manifestó.
“Además, deberíamos superar los 20.000 visitantes internacionales que llegaron en el 2019, los cuales realizaban un gasto de US$ 1.300 por persona, excluyendo el transporte. Estamos esperando que no solo lleguen los deportistas sino también sus familiares, así como medios de comunicación y auspiciadores”, añadió.
INVERSIÓN
El ejecutivo de la CCL indicó que hay una inversión aproximada de casi US$ 400 millones que se estarían destinando directamente a los Juegos Panamericanos, y que se sumaría a los presupuestos que tendría la Municipalidad Metropolitana de Lima para mejorar la infraestructura de la ciudad capital.
“La infraestructura tiene que empezar a desarrollarse desde ya porque es una inversión asegurada tras el nombramiento de Lima como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, lo cual jalará inversión indirecta”, refirió.
“La inversión indirecta se daría en hoteles, restaurantes, transporte y agencias de turismo”, dijo.
Carlos Posada consideró que en el exterior aprecian a Perú como un país con gran potencial para seguir creciendo, por lo cual debemos creer más en nosotros y, por supuesto, enfocarnos en solucionar los problemas existentes.
“Es una grata noticia que recibimos los peruanos, por segunda vez en pocos años hemos sido elegidos nuevamente como sede de los Juegos Panamericanos 2027, el cual es el segundo encuentro multideportivo más relevante a nivel mundial, después de los Juegos Olímpicos, y esto pone al Perú nuevamente en vitrina”, resaltó.
Lima se convirtió ayer en sede de los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos 2027, al superar a Asunción en la elección realizada en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports, desarrollada en la ciudad de Miami. Será la segunda vez que Perú albergará un certamen máximo tras organizarlo en 2019.