Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Puerto Eten: VII Festival del Ceviche
9 febrero, 2024

Puerto Eten: VII Festival del Ceviche

Con la finalidad de promocionar el consumo de este plato típico peruano, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el balneario de Puerto Eten, región Lambayeque, organiza el VII Festival del Ceviche, que se desarrollará del miércoles 14 al domingo 18 de febrero.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Puerto Eten, Luis Baca, manifestó que se espera la afluencia de unos 20,000 visitantes que disfruten de la arena, sol y la exquisita gastronomía marina y tradicional que se ofertará en este evento que presentará los platos de ceviche elaborados con gran variedad de especies marinas y otros ingredientes de primera calidad.

Mencionó que la comuna local apoya iniciativas privadas que coadyuvan a generar un flujo turístico hacia esta zona mediterránea de la región Lambayeque que cuenta con atractivos como su bello malecón, así como tradicionales restaurantes que ofrecen una variada gastronomía a los visitantes.

 

Puntualizó que este festival gastronómico se encarga de promocionar uno de los platos típicos y más populares del Perú, el tradicional ceviche, que con su sencillez es el favorito en el país y también regocija a los comensales del mundo.

Destacó que en este Festival los visitantes podrán también acudir a la Playa Media Luna, Ensueño y Lobos, además de disfrutar de las danzas que existen en esta localidad mediterránea de Lambayeque.

Proyectos turísticos

Mencionó, asimismo, que su gestión viene elaborando un proyecto de inversión para una solución integral al mejoramiento de su malecón que se encuentra arenado “Estamos trabajando con el Plan Copesco el expediente técnico, ya hemos aprobado la etapa de preinversión y estamos desarrollando la inversión que es el expediente técnico para recuperar el malecón y darle un mejor diseño de reestructuración para que los fuertes vientos no lleguen a la infraestructura”, apuntó.

En diálogo con la Agencia Andina, el alcalde de Puerto Eten detalló que en lo que va de este verano, han arribado más de 80,000 visitantes a las playas de Puerto Eten.

Agregó, asimismo, que la preinversión del acondicionamiento del Museo Ferroviario ha sido aprobado el año pasado. “El gobierno regional de Lambayeque está elaborando los términos de referencia para sacar a licitación en el primer trimestre de este año la ejecución del expediente técnico del Museo Ferroviario de Puerto Eten”, comentó.

“Tenemos un gran potencial turístico, pero se requiere dotar de mayor infraestructura para ofrecer mejores servicios a los visitantes”, afirmó.

El coordinador del evento gastronómico, Nino Onofre, manifestó que a través de los cinco días del festival se espera la visita de centenares de familias y visitantes que lleguen a degustar los potajes marinos como el ceviche mixto, tollo y caballa, ceviche de palabritas y el exquisito ceviche de chinguirito; así como la rica gastronomía de platos típicos como el arroz con pato, chancho al palo, chancho al cilindro y a la caja China. Además de postres tradicionales como picarones, helados y raspadillas para aplacar la sed.

Igualmente, cuatro empresas inmobiliarias formales ofertarán proyectos para concretar a las familias chiclayanas el sueño de la casa propia.

“Se espera la afluencia de visitantes procedentes de Tarapoto, Huaral, Trujillo y Huaraz, así como de Lambayeque que se han enteraron a través de las redes sociales de este Festival Gastronómico”, subrayó.

Mencionó que los platos de ceviche se ofertarán a un precio promedio de 25 soles. Puntualizó que este festival será inaugurado el miércoles 14 por el alcalde de Puerto Eten, Luis Baca.

Onofre, destacó que en Lambayeque se viene consolidando a Puerto Eten como un importante destino gastronómico de Lambayeque que cuenta con 14 restaurantes y cuatro hoteles

Resaltó que el vínculo entre la comida y el turismo ofrece una plataforma para la propagación de la cultura, el desarrollo económico local y las prácticas sostenibles que ayudan a los destinos a comercializarse y fortalecer su imagen.

En la mesa de honor de lanzamiento de este festival, estuvo presente el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mio, el Presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo ( Apavit)-Lambayeque, Jorge Gasco así como el Jefe de la PNP de Turismo, Jean Carlo Montenegro, el regidor de la comuna de Puerto Eten, Piero Periche así como representantes de empresas inmobiliarias y emprendedores locales.