Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Ceviche: Declaración de la Unesco es un Compromiso para Fortalecer la Cadena Productiva
7 diciembre, 2023

Ceviche: Declaración de la Unesco es un Compromiso para Fortalecer la Cadena Productiva

La ministra de Cultura,Leslie Urteaga Peña, al celebrar la declaración del ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, dijo que es el resultado de un proceso de 5 años de trabajo en el que intervinieron diversas instituciones entre públicas y privadas entre los que figuran las asociaciones de pescadores.

«Lo hemos logrado», expresó la ministra plena de satisfacción y sonriente durante la ceremonia que se realizó en la playa Los Pescadores en el distrito de Chorrillos con la asistencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; la ministra de la Producción, la representante de la Unesco, el alcalde de la comuna chorrillana, asociaciones de pescadores y de restaurantes cuya especialidad es el plato bandera y ciudadanía en general.

Como se sabe, la Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en Kasane, en el norte de Botsuana, en África.

De esta manera en su sesión de hoy, el Comité aprobó la propuesta de Perú formulada como «Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana».

Al borde de la playa, frente al mar de La Costa Verde, la titular de Cultura manifestó que se realizó un largo trabajo de coordinación y colaboración de la sociedad civil y de la academia que al final ha dado como resultado un reconocimiento que no solo fortalece la cadena productiva del ceviche sino también de los conocimientos asociados a la elaboración de nuestro plato bandera.

Sostuvo que con el reconocimiento es un aporte del Perú al mundo que nos lleva no solo a estar muy contentos y orgullosos sino que también el compromiso de reforzar y fortalecer la cadena productiva, teniendo en cuenta que la preparación del ceviche, no empieza en el plato sino termina en el plato del consumidor.

«Empieza desde nuestra responsabilidad frente al mar, a la pesca artesanal pero también en nuestros ríos, en los insumos de los agricultores que forma un componente social que está en el expediente que se presentó a la Unesco para solicitar esta declaratoria», recordó.

Tras agradecer a la Unesco y los países que aprobaron la propuesta peruana en la que se tuvieron que levantar diversas observaciones pero que al final se logró el objetivo.

Sostuvo que el logro alcanzado es también un compromiso como país para seguir trabajando transmitiendo de generación en generación los conocimientos sobre el ceviche y la comida peruana en general.

Por último, Leslie Urteaga destacó los aportes y participación de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), de la Asociación de Pescadores, la Sociedad Peruana de Gastronomía(Apega), La Sociedad Picantera de Arequipa, Le Cordon Blue, las universidades San Martín, La Católica del Perú y también a la Dirección de Patrimonio Inmaterial a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Share: