Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

San Sebastián en el Cusco Promueve la Ruta Turística «Panakas reales»
5 abril, 2023

San Sebastián en el Cusco Promueve la Ruta Turística «Panakas reales»

El distrito de San Sebastián, ubicado al sur de la ciudad del Cusco, impulsa la reactivación del turismo en su jurisdicción con la ruta “Panakas Reales”, conformada por restos arqueológicos y paisajísticos que prometen ser un espacio para el entretenimiento en este feriado largo por Semana Santa.

Recientemente representantes de la municipalidad de San Sebastián, Dirección de Cultura, la Policía Nacional y el Club de Caminantes Universitarios, recorrieron este espacio, que está en la margen izquierda de la ciudad, a unas cuadras de la Av. De la Cultura, principal vía que atraviesa la ciudad.

Los sitios arqueológicos que ofrece son: Rumiwasi, Hatun Plaza, Machu Choquerirao Puquio, Inkilltambo y la Casa Hacienda de Pumamacarca. Las que pueden ser visitadas en tan solo tres horas, para apreciar espacios ceremoniales, rituales, compartimentos, andenes, acueductos de la época inca y pre inca.

La importancia del lugar radica, en ser la cuna de ayllus y panacas reales, espacio de la nobleza y elite Inca, en el que las familias e hijos gozaban de ciertos privilegios en la convivencia y educación, que ahora con una buena información sobre las investigaciones y el recorrido se puede contextualizar.

Jesús Choque Curi, responsable del Área de Promoción Turística de la municipalidad de San Sebastián informó a la Agencia Andina que en su jurisdicción a muchos restos arqueológicos que no dejan de ser importantes, las que clasificaron en tres circuitos turísticos.

La primera encierra los restos arqueológicos de Rumiwasi, Wakapunku, Hatun Plaza (esplendida por ser una maqueta similar a Sacsayhuamán), Machu Choquequirao e Intkilltambo. La segunda comprende Rumisawasi, Machu Andén, Sucsumarca y la impresionante casa Hacienda de Puma Marca. La tercera comprende las dos anteriores.

El funcionario destacó Inkilltambo que fue puesto en valor y en el espacio se preserva una de las wakas más importantes de la ciudad del Cusco, andenerías, espacios para ceremonias y parte del Qapaq Ñan, además de una colca, donde en la época Inca se preservaban alimentos para tiempos difíciles.

“Somos la cuna de ayllus y panakas reales, tenemos un espacio que fue importante para la producción agrícola y un espacio grandioso que hay que promocionarlo. Persona que no conoce su pasado, no va a entender que ha pasado, es necesario revalorarlo”, dijo.

El ingreso a estos restos arqueológicos es gratuito, solo un sector fue puesto en valor, y según el funcionario edil se carece de señalización e intervención del Ministerio de Cultura, no obstante, coordinan para mejorar los sectores de accesibilidad a los recintos.

Margen derecha

La comuna distrital no solo promociona la margen izquierda de su jurisdicción, también la margen derecha donde se hallan restos arqueológicos como Wanakauri, lugar donde se fundó la ciudad del Cusco, y un bosque de piedras que está a solo unos kilómetros de este gran Apu.