Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Cierre de Machu Picchu deja Pérdidas de S/2.5 millones al día
13 febrero, 2023

Cierre de Machu Picchu deja Pérdidas de S/2.5 millones al día

Las manifestaciones que se reanudaron el 4 de enero han generado grandes pérdidas económicas en diversas regiones del país, Cusco es una de ellas, el cual estas paralizaciones ha hecho que el sector turismo entre en declive en el que muchos comerciantes y empresarios tomen la decisión de cerrar sus negocios.

Los agentes policiales se trasladaban en un vehículo todoterreno por el valle cocalero, donde las fuerzas armadas combaten desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de Sendero Luminoso.

Sumado a esto también está que el porcentaje de desempleo en la ciudad imperial crezca mucho más, ya que decenas de agencias de viajes, guías turísticas y más, se vean afectadas por las protestas que se han suscitado en esta localidad altamente visitada en estos meses.

John González, director de la Cámara de Comercio de Cusco, durante una entrevista con Canal N, explicó que la localidad pierde aproximadamente 2,5 millones de soles al día. Situación que ha dejado sin el sustento económico a miles de familias, ya que el 70% de la población vive del turismo.

“Las pérdidas que tenemos al día bordean los 2.5 millones de soles diarios, eso en la cadena del sector turismo. Hasta la fecha estos 22 días se han perdido aproximadamente más de 50 millones de soles en lo que es la cadena del turismo ante el cierre de Machu Picchu, aparte de que ya la afectación no solo es por estos 22 días, sino que ese malestar se va a proyectar hasta el primer trimestre de este año. Las cancelaciones que se han dado en diciembre ascienden hasta un 80% con las afectaciones. Del mes de enero en adelante las cancelaciones están entre 90 y en algunos casos hasta el 95%.”, explicó.

“Ya no solo el problema es porque el turista no viene, sino por la mala imagen que se ha creado de Cusco como destino turístico. Hay recomendaciones de países vecinos y de los que más visitan Perú en América, que es Estados Unidos que han recomendado sus ciudadanos no visitar Perú por el grado de inseguridad y por el grado de incertidumbre que se va a tener para poder llegar y visitar el destino que ellos han programado sus viajes”, agregó.

Por su parte, Richard Velázquez, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios del Turismo (Apemtur), sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reportó S/418 millones en pérdidas económicas en la zona sur del país en más de 50 días de movilizaciones.

(Infobae)