Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
Al conmemorarse ayer (lunes) el Día Internacional de la Comida Picante, el Indecopi destacó que la gastronomía peruana tiene diversos platos e ingredientes que convierten al Perú en un destino turístico atractivo por los sabores de sus comidas.
En esa línea, la institución destacó que a través de las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) es posible realizar la protección y registro de los platos típicos de la gastronomía peruana y sus recetas, que al menos tengan 20 años de tradición, entre los cuales están aquellos que hacen uso del picante, tales como el ceviche, el rocoto relleno o el picante a la tacneña.
Las ETG son una de las diversas herramientas de la propiedad intelectual que permiten proteger los nombres y recetas de platos y bebidas tradicionales peruanas, así como los métodos de elaboración que correspondan a la práctica tradicional de un producto o alimento.
“De esta manera, se da valor agregado a las preparaciones alimenticias tradicionales y, además, sirve para informar a los consumidores de sus atributos”, subrayó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
En la gastronomía peruana es común el uso de nuestras diversas variedades de ajíes para algunas preparaciones y salsas como acompañamientos, tales como el ají de pollería para acompañar el tradicional pollo a la brasa y el famoso ají de cocona para acompañar los platillos de la selva peruana, entre otros.
De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Perú cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas y cultivadas en 24 regiones del país, siendo los más utilizados, el ají amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto, el ají limo, entre otros.