Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Cusco: Hoteles Vacíos Despiden a Trabajadores
10 enero, 2023

Cusco: Hoteles Vacíos Despiden a Trabajadores

Según aproximaciones de la Cámara de Turismo de Ollantaytambo, las empresas hoteleras de la región del Cusco despidieron al 70% de sus trabajadores. No hay ingresos para pagarles.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cusco, Jhon Gonzales, sostiene que, desde el inicio de las protestas, el 80% de paquetes turísticos se cancelaron en Cusco. Toda la familia Franco es perjudicada con esta estampida turística. Además de las artesanías dan hospedaje y alimentación a los foráneos.

René señala que en el 2019 podían percibir más de un sueldo mínimo. Hoy no ven esos ingresos.

Las cajas cierran en cero algunos días. No hay pedidos desde noviembre. Esperan reactivarse hace tres años. Primero la pandemia, luego las protestas contra Manuel Merino y Dina Boluarte. El infortunio para ellos no da tregua.

La ruta turística del Valle Sagrado de los incas es una de las más populares del país. Además de Pisac, abarca Coya, Lamay, Calca, Urubamba, Ollantaytambo y Chincheros. En 2019, recibía a tres millones de visitantes. Según la Cámara de Comercio del Cusco (CCI), durante la pandemia, la cifra descendió. La reactivación económica fue petardeada por las constantes huelgas. Se estima que por lo menos perdieron un millón de visitas.

Despidos en hoteles

Carlos Gonzales es accionista del hotel Las Colqas en Ollantaytambo, a tres horas y media de la ciudad de Cusco. El año pasado, el empresario tenía la esperanza de tener al menos 60% de sus camas ocupadas. Sin embargo, llegó a 40%. Las siete paralizaciones, inestabilidad política y social del país han pasado factura.

El 2023 pinta peor. Para el primer trimestre del año, la mayoría de turistas cancelaron su viaje por el clima de convulsión. Gonzales reducirá las horas de trabajo y sueldos de sus colaboradores.

“Cancelaron las reservas hasta abril. No tendremos ingresos por tres meses. Falta ver qué pasará en los siguientes meses del año”, dice Gonzales.

El mismo drama se repite en otras empresas del sector. Berner Caballero es dueño del museo del Pisco, un bar turístico para degustar buenos cocteles y tragos. A diario, llegaban 400 parroquianos, ahora en dos días no atiende ni a 60.

Cusco es el primer destino turístico del país. De esta región dependen Puno y Arequipa. La orfandad de Cusco arrastra a sus vecinas. Si el país resuelve su crisis mañana la tarea será reconstruir la imagen del país.

“Al visitante que lo hiciste caminar o perder el vuelo aéreo de regreso a su país dará una opinión desfavorable. Ese punto de vista influirá en 30 visitas menos”, dice el empresario turístico de Arequipa, Jorge Valderrama.

(La República)