Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
Empresas de turismo que operan en torno a Kuélap (Amazonas) han denunciado que hay un abandono del sector por parte de las autoridades. Decenas de ellos quebraron ante el retraso de las medidas para la recuperación de la fortaleza.
“Las pérdidas económicas son enormes. Varios hoteles, restaurantes y agencias de viaje han cerrado en Tingo. Se está convirtiendo en una ciudad fantasma”, señaló José Llaja, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Amazonas (AGOTAMA).
Recientemente, la Contraloría de La República advirtió sobre las inadecuadas medidas registradas en el plan de Acciones Arqueológicas de Emergencia que se realizaron desde la dirección del Ministerio de Cultura luego del colapso de la fortaleza, según se registra en el Informe de Orientación Oficio N° 11-2022-OCI/5765-SOO.
De acuerdo al presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, Jeff Contreras, se esperaba la visita de más de 60 mil turistas este año. Sin embargo, desde la caída de Kuélap las visitas disminuyeron en más del 60%.
Asimismo, la oferta de vuelos directos hacia Amazonas descendió. “No es posible que solo tengamos tres vuelos por semana a Chachapoyas. Estamos quebrados”, manifestó Percy Torrejón, gerente de la agencia de viajes Santa María Travel.
“Nosotros queremos que el Minsiterio de Cultura tome acciones sobre la reconstrucción de la ciudadela. Nuestra organización solicitó su intervención, pero hasta el momento no hemos visto resultados”, indicó Contreras.
Amazonas es una de las 8 regiones donde se llevará cabo la segunda vuelta electoral este domingo. Los candidatos al gobierno regional son Gilmer Horna de Sentimiento Amazonense y Grimaldo Vasquez de Victoria Amazonense. Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Horna no se ha presentado a ningún debate oficial, tal como el organizado el último viernes.