La final de la Copa Conmebol Libertadores 2025 generó un movimiento económico de 86 millones de dólares y movilizó a más de 51,000 turistas extranjeros y nacionales, superando así las proyecciones iniciales, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Estos resultados reafirman el impacto positivo que tuvo este torneo para el país y fortalecen la imagen del Perú como un destino con un gran potencial para ser sede de eventos deportivos internacionales”, destacó la titular del sector, Teresa Mera.
En su reciente estudio Evaluación del Impacto de la Final de la Copa Conmebol Libertadores 2025, el Mincetur precisó que el evento deportivo convocó a más de 48,000 turistas extranjeros y 3,000 nacionales. Además, refirió que los hombres representaron la mayor proporción de visitantes (88%), con una edad promedio de 38 años.
Si bien la mayoría de turistas extranjeros fueron brasileños (94%), también se registró la visita de ciudadanos provenientes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.
Gastos y preferencias
Del mismo modo, el estudio reveló que el gasto promedio de los turistas extranjeros que llegaron a disfrutar de la final de la Conmebol Libertadores 2025 fue de 1,044 dólares, monto considerablemente mayor al registrado en el 2019 (760 dólares), cuando Lima también fue sede de este torneo.
Este incremento se explica por la presencia de un gran número de visitantes provenientes de Brasil (mercado con mayor capacidad de gasto), y porque el 28% de estos turistas internacionales extendió su estadía para conocer otros destinos del territorio peruano (en el 2019 esa misma proporción fue de 19%).
Entre los principales destinos de quienes decidieron ampliar su viaje por el Perú estuvieron Cusco (77%) e Ica (28%), específicamente lugares como Paracas y Nazca.
Asimismo, el 34% de los turistas extranjeros afirmó ya haber estado antes en el Perú, mientras que un 18% contó haber asistido también a la final del 2019, lo que representa una continuidad en el interés por este tipo de eventos.
En cuanto al alojamiento, el 44% optó por hoteles, mientras que el 29% eligió casas o departamentos tipo Airbnb.
La final de la Copa Conmebol Libertadores 2025 se realizó el 29 de noviembre último en el Estadio Monumental, distrito de Ate, en la ciudad de Lima. El evento congregó a un gran número de hinchas y aficionados a los clubes brasileños Flamengo y Palmeiras.