La discusión alrededor de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sigue abierta a días de que empiece a cobrarse para pasajeros internacionales. En medio de las tensiones entre aerolíneas y el concesionario Lima Airport Partners (LAP), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó la existencia de un procedimiento para la reducción total de la TUUA de transferencia nacional.
“Ya hay un procedimiento de modificación contractual que comprende la reducción total de la TUUA de transferencia nacional”, afirmó el viceministro de Transportes, Juan Haro Muñoz durante la última Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso de la República.
Hasta ahora, la discusión se centraba en que el Estado podría renunciar a la parte que le corresponde de estos cobros —aproximadamente el 46,5%— para aliviar el impacto en los operadores. Sin embargo, el pronunciamiento del MTC introduce un cambio mayor: la eliminación total de la TUUA de transferencia doméstica.
Gabriela Lara Ruiz, directora general de programas y proyectos del MTC, mencionó que desde la cartera ministerial se trabaja una adenda que permita la eliminación de cobro de la TUUA de transferencia nacional, teniendo en cuenta que esto generaría un sobrecosto y que sí afectaría -según las evidencias obtenidas- al turismo nacional tanto de los peruanos como de los extranjeros que llegan al país.
Ante esto, Lara recalcó que entre las dos alternativas está la subvención a través del fondo del Estado para los aeropuertos regionales o el incremento de un pequeño monto en la TUUA de embarque regular.
“Estamos trabajando las dos alternativas para poder llegar a la alternativa más beneficiosa y menos nociva para los usuarios y también para el Estado porque sería bueno que recordemos para qué sirve el lado de la retribución que viene del Estado del TUUA de transferencia y de todos los ingresos que tiene el LAP del Jorge Chávez, para financiar aeropuertos regionales. Esperamos cerrar esto lo más pronto posible”, comentó Lara en su intervención.
La tarifa de conexión nacional, aprobada por Ositrán en cumplimiento del contrato y la adenda de 2013, estaba prevista para empezar a cobrarse en enero de 2026. Para el caso internacional, LAP mantiene el inicio del cobro este 7 de diciembre, con tarifas vigentes hasta el 2030, con US$10,05 sin IGV por pasajero internacional. En el caso de la TUUA por conexión nacional, de no concretarse los cambios propuestos por el MTC, el cobro ascendería a US$6,32 sin IGV por pasajero. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»