Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
La región Lambayeque se prepara para vivir un año récord en materia turística. Según informó a la Agencia Andina el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mío Sánchez, la proyección para 2025 es superar el millón de visitantes y alcanzar un flujo económico de 445 millones de soles, cifra muy superior a los 292 millones generados en 2024.
El repunte turístico ha sido impulsado, en parte, por el incremento del 30 % en la llegada de visitantes tras la elección del Papa León XIV, lo que ya permitió la generación de más de 23.000 empleos formales en el sector.
Inversión millonaria y celebraciones internacionales
El Gobierno Regional anunció un plan de inversiones que supera los 75 millones de soles, orientado a infraestructura y promoción turística. Las celebraciones por el Día Mundial del Turismo 2025 serán el marco para mostrar al mundo las nuevas apuestas de Lambayeque.
Entre las actividades culturales y artísticas destacan la Fiesta del Agua (19 al 21 de septiembre), la Travesía y Arribo de Naylamp en la Caleta San José a finales de octubre, y una regata de caballos de paso en el Santuario Histórico Bosque de Pómac , el 27 de septiembre.
Obras en patrimonio histórico
La inversión también contempla la restauración y puesta en valor de templos e iglesias históricas:
Catedral de Chiclayo: S/ 3 millones en mantenimiento y pintura.
Capilla Santa Verónica: S/ 7 millones para restauración integral.
Lea también: Lambayeque: museos registran aumento histórico de visitantes
La Capilla Santo Toribio de Mogrovejo: S/ 1,7 millones en acondicionamiento por los 300 años de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo.
Proyecto de mejoramiento del Museo Tumbas Reales de Sipán: S/ 63 millones en mejoramiento y ampliación.
Malecón Turístico de Santa Rosa: S/ 14 millones para su construcción.
Promoción internacional y alianzas privadas
Con una inversión de S/ 1.2 millones, se lanzará la Ruta del Papa León XIV mediante campañas y un road show internacional que atraerá inversores para el mantenimiento de monumentos históricos como la iglesia San Pedro de Lambayeque y Santa Lucía de Ferreñafe y Casa Montjoy que al finalizar el año concluirá su expediente técnico. Ya se confirmó el apoyo privado de la empresa Aje, que destinará S/ 7 millones a la restauración de la capilla Santa Verónica.
“El 2025 es el año de las inversiones y de las grandes obras en turismo. Con unidad y esfuerzo articulado, Lambayeque se consolida como un destino cultural, religioso y vivencial que está en los ojos del mundo”, subrayó Mío Sánchez.
Mirada a cinco años
De acuerdo con las estimaciones, el impacto de estas obras y actividades permitirá triplicar el flujo turístico en los próximos cinco años, reforzando la identidad cultural y posicionando a Lambayeque como epicentro turístico del norte peruano.