Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
La edición 2024 de The World’s 50 Best Restaurants, el ránking que celebra a los mejores restaurantes del mundo, volvió a poner las miradas en el Perú. Y es que la propuesta de tres cocinas nacionales fue considerada entre las más destacadas del planeta: Mayta, Kjolle y Maido, siendo este último el que logró su mejor posición en el ránking al ubicarse en el quinto lugar y entrar de esta manera al Top 5 global.
En el 2023, el restaurante liderado por Mitsuharu Tsumura se había posicionado en el sexto puesto del listado internacional pero había sido considerado el número 1 en la edición de América Latina, lo que anunciaba una mejor consideración en el ránking mundial del 2024 anunciado la noche del miércoles en una gala en el Encore Theater, del hotel Wynn en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
Los otros restaurantes peruanos considerados en el listado de este año fueron: Kjolle, de Pía León, y Mayta, de Jaime Pesaque. Ambos lograron mejores posiciones en el ránking: el 2023 Kjolle estuvo en el puesto 28 y Mayta en el puesto 47. Este año, Kjolle subió al puesto 16 y Mayta al puesto 41.
Además, Mitsuharu Tsumura también recibió el Estrella Damm Chefs’s Choice Award 2024, trofeo que se entrega por el voto de los chefs.
Días antes, el 22 de mayo, The World’s 50 Best anunció la lista con los puestos 100 al 51, entre los que destacaron dos establecimientos peruanos: Mil, el restaurante en Cusco de Pía León y Virgilio Martínez, se ubicó en el puesto 73; y Mérito, el local barranquino del venezolano Juan Luis Martínez, se posicionó en el puesto 55.
Este 2024, el primer lugar del ránking fue para el español Disfrutar, restaurante que abrió sus puertas en 2014 en Barcelona y que actualmente tiene tres estrellas Michelin y era el claro favorito para consolidarse en la gala, luego de obtener el año pasado el segundo lugar.
El restaurante es liderado por los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, quienes fueron parte de elBulli, otro restaurante histórico en el ránking The World’s 50 Best.
De esta manera, Disfrutar toma la posta de Central, el restaurante peruano que en 2023 fue considerado el mejor del mundo y que este año pasó a sumarse a un listado especial: el salón de la fama de los ganadores del 50 Best.
Por regla de la organización del evento, ningún restaurante que anteriormente haya obtenido el primer puesto puede ganar consecutivamente. Para ellos existe ahora una categoría llamada “The Best of the Best” (“Lo mejor de lo mejor”), que incluye a Noma, Geranium, Mirazur y, desde este 2024, también al restaurante de Virgilio Martínez y Pía León.
(ElComercio)