Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Reactivarán el Turismo con Énfasis en el Desarrollo de la Cocina Regional
14 septiembre, 2022

Reactivarán el Turismo con Énfasis en el Desarrollo de la Cocina Regional

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó el compromiso de su sector para la reactivación del turismo con énfasis en la cocina regional. Vea aquí la galería fotográfica.

“Desde el Mincetur reafirmamos nuestro compromiso con la reactivación de la actividad turística orientando nuestros esfuerzos al desarrollo de cocina regional articulada al turismo, como un eje estratégico para lograr experiencias únicas en base a su cultura y biodiversidad con inclusión y sostenibilidad”, dijo.

Así lo manifestó en Palacio de Gobierno durante la ceremonia para conmemorar el “Día de la cocina y de la gastronomía peruana”.

“Hoy nos encontramos en la casa de todos los peruanos y peruanas, Palacio de Gobierno, para conmemorar el “Día de la Cocina Peruana”, una actividad que nos llena de orgullo y nos une como país, ya que representa el quehacer de nuestros ancestros, que fueron capaces de convertir poco a poco los productos de la tierra, nuestra pachamama, en las cocinas regionales que nutrieron a nuestros antepasados por siglos. Con las Ollas y los Cucharones, ¡Venceremos!”, agregó.

Por su parte, el presidente de la República Pedro Castillo, anunció la instauración de la segunda semana de setiembre como la “Semana de la cocina peruana”, para honrar, el esfuerzo denodado de nuestros cocineros, productores, artesanos y presentar al mundo la enorme riqueza gastronómica y la biodiversidad de nuestro país.

En el acto realizado en el frontis de Palacio de Gobierno, también participaron: el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, el titular del Ministerio de la Producción Jorge Prado, la viceministra de Turismo Isabel Álvarez, la presidenta ejecutiva de Promperú Amora Carbajal Schumacher.

Asimismo, la cocinera Esther Cartagena conocida como ‘Mamainé’ y el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, así como representantes de gremios de turismo y del sector gastronómico, entre otros.

La gastronomía y el turismo

•Entre las motivaciones para visitar nuestro país, el probar la gastronomía peruana se ubica en la tercera posición. Es así como, al cierre del 2022, Promperú estima que 162,038 turistas extranjeros que visitan nuestro país tendrán entre sus principales motivaciones a la gastronomía.

•Los viajeros motivados por la gastronomía tienen un nivel de gasto superior al turista promedio, y permanecen por mayor tiempo en nuestro país. Se estima que para el 2022, los turistas motivados por la gastronomía generarían un ingreso total de US $200 millones.

•Se estima que para el 2023, nos visiten 277,651 turistas extranjeros que tienen entre sus motivaciones el probar nuestra gastronomía peruana.

Estos turistas serían principalmente millenials (54%) y de la generación x (21%), tendrían un nivel de educación mayor al promedio, utilizarían servicios de mayor categoría y provendrían principalmente de destinos latinoamericanos. Este segmento también estaría muy presente en el mercado estadounidense y en el español.