Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Machu Picchu no Levantará Paro pese a Venta de Entradas a la Llaqta
26 agosto, 2022

Machu Picchu no Levantará Paro pese a Venta de Entradas a la Llaqta

Los residentes de la ciudad de Machu Picchu afirmaron esta mañana que no levantarán el paro 24 horas que se desarrolla en el lugar para exigir que se restablezca la venta de mil boletos de ingreso a la ciudadela inca y maravilla del mundo en la zona y así lograr reactivar su economía y no ser solo un lugar de paso para los miles de turistas que llegan al lugar para conocer la histórica joya arquitectónica. Esta nueva paralización, en menos de un mes, perjudica a miles de turistas, quienes pasan un verdadero vía crucis en el Cusco.

El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, David Moreno, señaló que “pese a ser concientes que perjudicamos al turista, pero es la única manera de que el Estado nos pueda escuchar”. Agregó que evalúan radicalizar la medida, pero esta vez convocando a otros distritos aledaños que también se benefician del turismo.

PUBLICIDAD

Además, pidió a la ministra de Cultura, Betssy Chávez y a la Presidencia del Consejo de Ministros que presten más atención a sus demandas y evitar la paralización en la ciudad de Machu Picchu.

“Nos bajan la capacidad de carga para la Llaqta de Machu Picchu y nuestros ingresos también bajan. Nos limitan también en la venta de boletos. ¿Qué es lo que se quiere desaparecer el distrito? En dos días tendremos una asamblea popular y no solo Machu Picchu, porque estamos invitando a los distritos aledaños que también se benefician del turismo”, manifestó Moreno

Entre las exigencias de los pobladores de Machu Picchu está el incremento del aforo del ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, que actualmente es de 4.044 y esperan que sea más de 5.000.

También exigen que el 50% del total de entradas sean vendidas desde Aguas Calientes. Consideran que esta es una alternativa contra el acaparamiento por parte de presuntas mafias de boletos y que se disponga que el Centro de Interpretación se implemente de manera inmediata en el distrito y que se retime el aforo que estaba vigente antes de la pandemia.

Informalidad en Cusco

Para evitar el perjuicio de miles de turistas que acuden diariamente a conocer la ciudadela de Machu Picchu, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que autoriza la venta de mil boletos de entrada a la Llaqta inca. Sin embargo, indicó que se ha constatado la existencia de operadores de turismo no autorizados o de formales que recurren a malas prácticas, que acaban afectando el patrimonio cultural y al turismo sostenible en la zona.

 

Share: