Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Juan Stoessel: Al Menos Cumplamos lo Básico (Opinión)
18 agosto, 2022

Juan Stoessel: Al Menos Cumplamos lo Básico (Opinión)

A estas alturas no esperamos políticas de Estado que prioricen el turismo, ni grandes obras, mucho menos reformas audaces. Nos conformamos con que las cosas básicas funcionen “regularcito nomás”, como lo venían haciendo los últimos 30 años… hasta que llegó este gobierno.

Cosas elementales como que Migraciones opere con un mínimo de eficiencia, sin que el software se caiga un día sí y el otro también. Recibir a los viajeros con colas interminables no es precisamente la mejor bienvenida al país. Y que el Minsa no empeore este cuello de botella. Simplifiquen sus requerimientos de carnés y declaraciones juradas, o al menos contraten más personal para agilizar la revisión.

En seguridad ciudadana no pretendemos ser Suiza, ¿pero es mucho pedir tener patrulleros en los principales destinos? Nuestros visitantes están desprotegidos. Sin mencionar que denunciar un robo equivale a cuatro horas siendo peloteados de comisaría en comisaría, porque ni la Policía sabe velar por el turista. No es exageración, es un dato real del mes de agosto.

Machu Picchu es un caos. Todos los días hay cientos de personas que no pueden acceder a la Llaqta, porque adquirir boletos es la ley de la selva. El manejo del Mincul es inexistente. Nunca antes había sucedido, pero nuestra maravilla mundial está sumida en la informalidad y a punto de ser declarada en serio peligro por Unesco.

Otro aspecto fundamental, que debería ser el ABC del Mincetur, es promocionar al Perú en el extranjero. Los fondos existen y por ley deben usarse para dicho fin. Sin embargo, ya vamos un año y el ministro no ha sido capaz de invertir un solo dólar. Patético.

No necesitamos exoneraciones. Eso no va a sacar al turismo de la crisis. Lo que necesitamos es crecer. Y, para eso, solo pedimos al Estado que lo básico funcione, así sea de forma mediocre. Pero al parecer hasta eso es demasiado pedir.

(Perú21)

Share: