Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Cámara de Comercio de Cusco de Acuerdo con Incremento de Aforo
4 agosto, 2022

Cámara de Comercio de Cusco de Acuerdo con Incremento de Aforo

El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco (CCC), John Santos Gonzáles Chuchon, se mostró de acuerdo con el incremento del aforo de visitantes a la llaqta de Machupicchu y señaló que solo de esa manera el sector turismo continuará con su reactivación. Dijo que la proyección debe ser volver a la capacidad de visitantes que se tenía en la temporada de la prepandemia, en la que se llegó a recibir hasta 5.800 turistas.

Consultado sobre si esta situación afectará el santuario histórico, el representante de los empresarios de la ciudad imperial dijo que, para que ello no se produzca, se deben tomar acciones como generar nuevos horarios de visita, labor que corresponde a instancias como la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y el propio Ministerio de Cultura, aunque también se debe contar con la participación de las empresas privadas involucradas en la actividad del turismo.

Asimismo, Gonzales Chuchon manifestó que debe haber un mejor control y planificación para la venta de boletos, pues considera que el desorden y el caos que se apoderaron de Machupicchu hace algunos días es precisamente porque no hubo previsión. Señaló que se debe llevar a cabo una mayor supervisión a las agencias informales que generan este tipo de situaciones.

Finalmente, el presidente del gremio empresarial manifestó que la actividad económica que se genera al entorno del turismo es grande, ya que se considera a las líneas aéreas, los transportistas, hoteles, restaurantes, bodegas, artesanos, entre otros. No obstante, reiteró que los controles se deben dar para no dañar Machupicchu.