Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Gremios y Asociaciones Turísticas del Cusco se Comprometen a Buscar Consenso a Favor del Sector 
23 abril, 2022

Gremios y Asociaciones Turísticas del Cusco se Comprometen a Buscar Consenso a Favor del Sector 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer que diversos gremios y asociaciones turísticas del Cusco, informaron, a través de un pronunciamiento público, su firme compromiso de buscar el bienestar y el desarrollo del sector turismo, a través de un trabajo técnico y consensuado con el Estado.

Así, aseguraron no haber convocado, ni tendrán participación, en manifestación alguna que se realice en el Cusco, al haber sido escuchados en la Mesa Técnica de Turismo y Cultura, llevada a cabo de manera previa al VI Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la Ciudad Imperial.

En ese sentido, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, destacó la decisión de los gremios turísticos del Cusco en buscar, de manera coordinada, soluciones que permitan el desarrollo del turismo, el cual, también, es un compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo.

SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO  

En la misiva, dada a conocer por los gremios y asociaciones turísticas, se señala que los gremios firmantes tuvieron la oportunidad de presentar su problemática y propuestas de solución, las cuales fueron atendidas y tomadas en cuenta por las autoridades presentes en la Mesa Técnica de Turismo y Cultura.

Así, indicaron, que se logró el compromiso, por parte del Ejecutivo, a través del ministro de Cultura, de replicar lo hecho por Mincetur, al instalar una mesa técnica en el plazo más corto posible, teniendo como respaldo la R.M. N° 115- 2022-MINCETUR que conforma la Mesa Técnica para la Reactivación del Sector Turismo en la Región Cusco, donde trabajarán en la implementación de una serie de medidas que permitan la reactivación y el desarrollo de la actividad turística.

Por tal motivo, los gremios y asociaciones turísticas firmantes indicaron en el pronunciamiento que “los gremios de turismo que suscribimos el presente no hemos convocado ni participaremos de manifestaciones convocadas para hoy con el fin de pedir y dar soluciones a la reactivación del sector turismo, porque ponderamos la oportunidad que hemos tenido para dar viabilidad a nuestras propuestas de solución, alcanzadas en la mesa técnica del último 21 de abril”.

IMPORTANTE 

  • Entre los adherentes del pronunciamiento se pueden apreciar a gremios de operadores, agencias de viajes, guías oficiales de turismo, artesanos, cámaras de comercio y turismo de Cusco y Ollantaytambo, Cámara Hotelera de Cusco, Cámara de Artesanos, y Asociación de Artesanos, entre otros; quienes participaron de la Mesa Técnica de Turismo y Cultura el día 21 de abril.
  • En el documento se visualizan los logos institucionales de la Cámara de Transporte Turístico Perú – Cusco (Canttur Perú), la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado – Cusco (APTAE), la Asociación Regional de Agencias de Turismo Cusco, la Asociación de Operadores de Turismo Aventura y Ecología del Cusco (AOTEC), la Cámara Hotelera del Cusco, la Asociación de Transporte Turísticos de Cusco, entre otros.