Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

CANATUR: Empresas del Sector Turismo Solicitan al Gobierno Reprogramación de Pagos de «Reactiva»
31 marzo, 2022

CANATUR: Empresas del Sector Turismo Solicitan al Gobierno Reprogramación de Pagos de «Reactiva»

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, informó que las empresas privadas del sector turismo en el Perú, están solicitando al gobierno la ampliación del plazo de gracia del Programa “Reactiva Perú”.

«El Sector Privado de Turismo a nivel nacional, requiere urgentemente la emisión de una norma legislativa que establezca la reprogramación del calendario de pagos del programa Reactiva en 2 años más de gracia y 2 años adicionales de pago», indicó Carlos Canales.

Como se sabe, el Programa de Garantías del Gobierno Nacional “Reactiva Perú” -creado mediante Decreto Legislativo 1455, y modificado mediante Decreto Legislativo 1457, tuvo como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del COVID-19, así como asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes
empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

ARGUMENTOS PARA PEDIR REPROGRAMACIÓN

El presidente de Canatur explicó que uno de las las razones para realizar este pedido es que a finales del mes de abril 2022, se empezarán a ejecutar los pagos del Reactiva. «Al no tener flujos por falta de turistas, las empresas no podrán asumir esta responsabilidad y por ende será la quiebra de sus empresas, quedando miles de trabajadores desempleados», anotó.

Señaló que la reprogramación impulsaría un lento pero seguro fortalecimiento de las empresas que les permitiría recuperar a largo plazo su capacidad económica y por ende la generación de empleo, razones expuestas en la Carta Nº 098-2022-CNT.

Además, menciona que, a la fecha, el 90% de los servicios turísticos todavía no se han reactivado. «En este proceso hemos perdido un millón de puestos de trabajo formales y dos millones de informales».

En lo que respecta a la reactivación del turismo interno, apenas 15 millones de viajes se han realizado, es decir, un 30% con respecto al año 2019. «En esa línea, consideramos que recién al 2024 estimamos llegar a 48 millones de viajes nacionales», aseveró.

De otro lado, el turismo receptivo viene presentando una lenta reactivación. Estamos en 440 mil turistas extranjeros, es decir solo el 10% con respecto al 2019. El crecimiento será muy lento estimando que recién en el 2025 o 2026, llegaremos a los 4.4 millones como en la prepandemia.

Otro argumento para solicitar la reprogramación es que los niveles de facturación de los servicios turísticos no superan el 20% y en el caso específico de los restaurantes su facturación alcanza el 30% con respecto al 2019. «Vemos con preocupación que más de 130 mil restaurantes han cerrado, además de 50 mil empresas de servicios turísticos, la gran mayoría pymes y mypes en todo el Perú», comentó.

Finalmente, en el año 2021, apenas llegamos en turismo interno a mil millones de dólares y en turismo receptivo a menos de 400 millones. En prepandemia, ambas cifras superaban los 12 mil millones de dólares