Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Mincetur Facilita Internacionalización de las Mipymes
25 marzo, 2022

Mincetur Facilita Internacionalización de las Mipymes

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconoció y felicitó a las 70 empresas ganadoras de la primera convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) que se llevó a cabo en el 2021, las cuales recibieron fondos por 9.8 millones de soles.

La viceministra de Comercio Exterior, Ana Cecilia Gervasi, señaló que tomando en esta etapa de reactivación económica, es necesario brindar las herramientas necesarias a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a nivel nacional para su despegue exportador.

“El PAI se perfila como un programa clave para que los emprendedores peruanos sigan creciendo, y lleven los productos peruanos a diferentes mercados, de esta manera se podrá continuar con el crecimiento exportador que vivimos”, subrayó.

El PAI, impulsado por el Mincetur, siendo operado por ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce), busca continuar impulsando la internacionalización de las empresas peruanas, principalmente las mipymes.

“Estoy seguro de que estas empresas lograrán concretar sus objetivos de internacionalización en los mercados que han escogido, como son: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Japón, Singapur, Taiwán, España, Alemania, Reino Unido, Austria, Francia, Suecia, Australia. Cuentan con el apoyo del gobierno del presidente Pedro Castillo, para alcanzar el éxito”, dijo la viceministra Gervasi.
PUBLICIDAD

Fondos otorgados

En esta convocatoria del PAI se otorgaron fondos no reembolsables de entre 70,000 y 300,000 soles a las empresas ganadoras. Fueron 70 empresas las premiadas y se comprometieron con ellas 9.8 millones de soles en apoyo.

De este grupo, 14 empresas pertenecen a la modalidad de Emprendimiento Exportador, 12 pertenecen a la modalidad de Potenciamiento de las Exportaciones, 31 pertenecen a la modalidad Consolidación de las exportaciones, y 13 pertenecen a la modalidad Implantación comercial.

Los ganadores provienen de las regiones de Lima, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Amazonas, Apurímac, Arequipa y San Martín.

A nivel de sectores, las empresas beneficiadas pertenecen a los sectores de Agroindustria, Confecciones, Otras Manufacturas y Servicios.

El PAI fue implementado a inicios del 2017 con recursos por 25 millones de soles por un lapso de cuatro años.

Ahora, en su nueva versión, cuenta con recursos del Fondo MIPYME Emprendedor por 20 millones de soles adicionales. Se busca financiarán los proyectos de alrededor de 170 mipymes, asociaciones y cooperativas de todas las regiones del país.

Próximamente se lanzará un nuevo concurso que corresponde a esta nueva etapa del PAI, esperando que las empresas que aún no han participado puedan presentar sus proyectos de internacionalización.