Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Destinan S/ 100 millones para la Promoción del Turismo Receptivo e Interno
15 marzo, 2022

Destinan S/ 100 millones para la Promoción del Turismo Receptivo e Interno

El Ejecutivo aprobó el Plan Anual de Promoción Turística y el Plan Anual de Desarrollo Turístico Nacional para el año 2022, con un presupuesto total de S/ 100 millones destinado exclusivamente a la promoción del turismo receptivo e interno, y a la ejecución de obras de infraestructura turística en el país. Los recursos provienen de la recaudación del Fondo de Promoción Turística, creado por Ley 27889.

Ambos planes fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial N° 033-2022-MINCETUR, publicada el 25 de febrero en el Diario Oficial El Peruano. La norma distribuye el monto a transferir de la siguiente manera: S/ 70 millones a favor de PromPerú, para financiar actividades de promoción del destino Perú, y S/ 30 millones al Plan Copesco Nacional, para inversión en proyectos de desarrollo turístico a nivel nacional.

Dichos recursos no pueden ser destinados, en ningún caso, a fines distintos a los señalados en la presente resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), bajo responsabilidad del titular de la entidad.

En el caso de PromPerú, el Plan Anual de Promoción Turística Nacional 2022 le asigna cerca de S/ 31,2 millones para desarrollar campañas de promoción del turismo receptivo y S/ 5 millones más para su participación en ferias internacionales. Asimismo, le otorga S/ 11,4 millones para campañas de promoción y venta de turismo interno y S/ 1,9 millones para financiar ferias turísticas nacionales.

A ello se suman S/ 21,2 millones adicionales para financiar otras actividades de promoción turística, como eventos de alto impacto, ruedas de negocios, viajes de familiarización, oportunidades para el canal comercial, viajes de prensa, material de difusión y promoción, alianzas estratégicas, apoyo a terceros, etc.

Por otra parte, el Plan Anual de Desarrollo Turístico Nacional asigna al Plan Copesco Nacional un presupuesto de S/ 30 millones para este año. Como se sabe, dicha entidad se encarga de ejecutar proyectos de inversión pública para el acondicionamiento turístico y puesta en valor del patrimonio cultural y natural para el uso turístico, a través de alianzas estratégicas con sectores del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, e instituciones públicas y privadas.

ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN

La aprobación de ambos planes se enmarca en la nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025”, presentado recientemente por el Mincetur. Con dicha herramienta, el ministerio proyecta para este año incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo en el país.

Para ello, la estrategia cuenta con una serie de iniciativas y acciones para dinamizar la actividad turística en el país en el corto y mediano plazo. Estas se encuentran alineadas en cuatro puntos clave:

1) Recursos presupuestales y financieros:

● Incremento de recursos para apalancamiento financiero y operaciones de endeudamiento.
● Creación de sistemas de información.
● Optimización de relaciones internacionales para la cooperación técnica y financiera.
● Gestionar una participación efectiva de regiones.

2) Mejorar condiciones y facilitación del turismo en los destinos:

● Condiciones adecuadas de prestadores de servicios turísticos.
● Conectividad para el tránsito de pasajeros.
● Condiciones de entorno adecuado para turistas.

3) Fortalecer e impulsar la oferta de productos y experiencias turísticas en base a escenarios de reactivación:

● Incorporación de tecnologías de información e innovación a prestadores de servicios turísticos.
● Destinos reconocidos en base a criterios de calidad y bioseguridad.
● Reducción de la brecha de infraestructura en turismo.
● Mecanismos de apoyo a emprendedores turísticos.
● Oferta de productos especializados.

4) Fortalecer la promoción y posicionamiento de oferta turística:

● Posicionamiento de destino país.
● Destinos en regiones y destinos para el mercado nacional e internacional.