Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Blanca Chávez: Pica y Repica «Premio a la Resistencia» 2021 (Caretas)
23 diciembre, 2021

Blanca Chávez: Pica y Repica «Premio a la Resistencia» 2021 (Caretas)

Con una vitalidad tan interminable como un recetario de comida arequipeña. Blanca Chávez, inició en el 2020 como presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines AHORA. su emblemático restaurante El Rocoto había cumplido 35 años del embajador titular de la cocina characata de Lima.

Dos libros suyos -Entre Hornos y Rocotos y El Camarón- fueron reconocidos por el Gourmand World Cookbook Awards. Y ahora se convertía en la representante gremial de su sector. Entonces cayó la pandemia, igual que manteca vertida en el perol.“Nos agarraron de la noche a la mañana, cuando acabábamos de comprar mercadería para la semana. Casi todo lo tuvimos que donar”, recuerda como el punto de partida de un penoso camino.

“Fue un impacto que jamás pensamos vivir. Ni que iba a durar tanto”. La estricta cuarentena inicial barrió con los negocios y considera que, en líneas generales, fue muy mal manejada. Se calcula que en total cerraron 100 mil restaurantes. Chávez fue una presencia constante para reclamar mayor apoyo desde los medios. “Luchamos muchísimo para sacar los protocolos de delivery.

Muchos tuvieron que cambiar de rubro porque solo con eso no iban a funcionar. No aguantaban la presión de los alquileres”. A ella también le
tocó, pues debió reconvertir El Rocoto de Miraflores en pollería. Dieron la pelea con el programa Reactiva y hoy demanda que la prórroga para cobrar los créditos se prolongue por tres años más, pues los restauradores también debieron acceder a créditos personales para mantenerse a flote.
Lo mismo para implementar las terrazas. “No querían». El primero que reaccionó fue el alcalde de Miraflores. Pero el impacto ya era tremendo. Pasamos la hiperinflación, el terrorismo, pero esto no tiene comparación”, se asombra. A pesar de todo, toma un respiro y
no se amilana. “Vamos a salir adelante”, confía.

 

Share: