Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Cuestionan Creación de Comisión que Delimita la Preparación y Consumo del Ceviche
18 diciembre, 2021

Cuestionan Creación de Comisión que Delimita la Preparación y Consumo del Ceviche

En medio del reporte de la desaceleración de la economía peruana por sexto mes consecutivo, y reclamos sociales para la solución de conflictos, así como la baja ejecución en los gastos de la administración pública, el Ministerio de Cultura ha conformado un grupo de trabajo para cuidar la preparación del ceviche.

El nombre del equipo de trabajo es “Grupo de Trabajo para definir líneas de acción de salvaguardia para las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche”, que encabeza el Ministerio de Cultura.

En este equipo de trabajo, emitido en la resolución firmada por la ministra Andrea Ortíz Pérez, se ha convocado a seis ministerios para la conformación de esta mesa técnica, incluido a la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, a la directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Rosa María Nolte y a la directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica, o sus representantes.

También están el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura (Midagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); Ministerio de la Producción (Produce) y la Cancillería.

No solo se trata de la designación de los miembros, sino de sus funcionarios alternos, que en total sumarían 16 servidores públicos.

¿Qué hará este grupo de trabajo?

Emitir un documento que revise, comente y valide, la propuesta del expediente de candidatura y salvaguardia de “las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, para que sea presentada a la Unesco.

La otra gran tarea encargada, es emitir un documento que contenga recomendaciones sobre las líneas de acción y medidas que velen “las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”.

No solo se trata de los funcionarios públicos, sino que este grupo de trabajo podría convocar a otros especialistas para la tarea encargada.

Si bien la funciones que desarrollarán se han definido como Ad Honorem, se trata del tiempo que implique a los funcionarios públicos para la realización de esta actividad.

Ceviche en riesgo

Ante esta situación, Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú, detalló a Gestión, que es importante el tema, pero considera que hay una preocupación mayor como la situación económica de los restaurantes, como las deudas que tienen con las entidades financieras y el bajo aforo.

“El 90% de los restaurantes marinos son familiares y muchos de ellos declaran sus impuestos, pero no se paga porque no nos estamos recuperando de la situación. Hoy una cevichería solo se abre de 1:00 pm a 3.30 pm”, expresó.

Indicó que, para estos temas se ha pedido la formación de una Mesa Gastronómica, pero que solo ha quedado en los anuncios o breves reuniones sin lograrse nada concreto para los restaurantes.

“Es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conozca la situación del sector y tome las medidas necesarias, ya que los pequeños son los más afectados”, expresó.

(Gestión)

Share: